elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "La solución del PP al problema de Costas es sólo un pegote"

  • Desde Compromís seguimos reivindicando la transferencia de esta competencia a la Generalitat, como ya se ha hecho en otras autonomías"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "la supuesta solución del PP al tema de la Ley de Costas y las viviendas afectadas no pasa de ser un pegote. Poco más o menos, lo que hace es prorrogarles la concesión 75 años, pero sólo como una "concesión graciosa" por parte del estado, que no les da la razón, sino que "tolera" que continúen manteniéndose. Y no es eso lo que desde les Corts y desde la Diputación de Castelló se pidió en su día, a propuesta de Compromís, cuando mandaba el PSOE en Madrid".

Pañella ha recordado que "entonces, se suponía que todos los partidos estábamos de acuerdo en pedir la transferencia de las competencias del gobierno central referidas a Costas a la Generalitat Valenciana, como ya se ha hecho en otras autonomías, para que fuera esta quien elaborara unos planes de regeneración de las playas y los acantilados, y aprobara una normativa sobre el avance y la regresión de la línea de la costa y, en consecuencia, de la legalidad de las viviendas existentes. Ahora, por lo visto, el PP, que ahora manda, y al PSOE, que nunca se sabe muy bien qué piensa, ya les va bien el actual pegote, con el que mantienen tranquilos a los propietarios de las viviendas, aunque sin resolverles la injusticia base de considerar como fija una línea de costa claramente cambiante. En pocas palabras, lo que les dice a los propietarios de las casas es algo como "sus viviendas siguen sin ser legales, pero ahora nosotros miraremos hacia otro lado ".

El diputado de Compromís ha asegurado que "ante esta claudicación de unos y otros, nosotros seguimos exigiendo la transferencia de las competencias de Costas, incluido el presupuesto que tiene asignado para el País Valenciano esta dirección general, de manera que sea la Generalitat quien lleve a cabo los proyectos de mantenimiento y cuidado del litoral, y quien legisle sobre la línea de costa y la legalidad de las construcciones. Cierto, ahora la competencia estaría en manos del PP, tanto si pertenece a Madrid como si pasa a València; pero tenemos muy claro que el PP no gobernará siempre nuestro país, y la transferencia podría servir en el futuro, en manos de un gobierno de signo progresista, para resolver de verdad una problemática en la que se han aplicado criterios uniformistas a una realidad tan variable."

Subir