elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aplaza a final de año el pago de casi 10 millones de euros del IAE a las empresas para aliviar sus problemas de liquidez

La Diputación aplaza a final de año el pago de casi 10 millones de euros del IAE a las empresas para aliviar sus problemas de liquidez
  • Moliner toma la decisión a petición de la CEC y Ascer y después de consultar a los ayuntamientos más afectados

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha dado instrucciones a los servicios de Recaudación para que modifiquen el calendario fiscal con el fin de aplazar hasta el 15 de noviembre el periodo voluntario para que las empresas paguen el Impuesto de Actividades Económicas. Esta medida especial tiene como objetivo aliviar la tensión financiera que están sufriendo las empresas en estos momentos y que les complica cumplir con los pagos pendientes.

Hay que tener en cuenta que la institución gestiona los servicios de recaudación de tasas e impuestos integralmente de 125 municipios de los 135 que hay en la provincia y lleva algún tipo de recaudación a 134 de ellos, por lo que esta medida beneficia a las principales empresas, que además son las que más empleo generan en prácticamente toda la provincia.

Moliner ha decidido dar un paso más en el auxilio del tejido productivo de la provincia después de las peticiones en este sentido formuladas tanto por la Confederación de Empresarios de Castellón, como desde la patronal azulejera, Ascer, principalmente. Hay que tener en cuenta que el presidente provincial mantiene canales abiertos de forma constantes con los principales referentes económicos de la provincia “paras poder responder rápidamente a sus necesidades, como es en este caso”.

Los principales ayuntamientos afectados por esta medida, ya que tardarán tres meses más en ingresar el IAE, han dado el visto bueno a esta medida de la Diputación, toda vez que alivia los problemas económicos de cientos de empresas instaladas en sus municipios. Muchas de ellas son del sector azulejero, que estos días están especialmente preocupadas por una posible subida de la tasa del gas.

Hay que tener en cuenta que este aplazamiento era una cuestión de urgencia para el sector empresarial provincial, toda vez que el periodo de pago del Impuesto de Actividades Económicas entró en vigor el pasado 28 de junio y finaliza el 31 de agosto. Ahora, este plazo se extiende hasta el 15 de noviembre, cuando se cierra el último plazo de pago voluntario de tasas e impuestos.

Hoy mismo el vicepresidente y diputado delegado de Recaudación, Miguel Barrachina, ha firmado el decreto que modifica el calendario fiscal aprobado en diciembre de 2011, y que será publicado en los próximos días en el boletín oficial de la provincia. La Diputación de Castellón suele cobrar en tres periodos voluntarios desde marzo, julio y el de septiembre.

Esta medida supondrá el aplazamiento del pago de 9.473.000 euros y surge a petición tanto de los empresarios como de muchos de los ayuntamientos a los que la institución provincial presta el servicio de cobro de tasas e impuestos, tanto en periodo voluntario como por vía ejecutiva. Por municipios, lo que está previsto cobrar este año en los más importantes es: l’Alcora, 2.231.000 euros; Onda, 2.213.000 euros; Nules, 513.000 euros; Benicarló, 449.000 euros; Vilafames, 491.000 euros; y Sant Joan de Moró, 499.000 euros. Alguno de ellos, como Onda, ya había retrasado el cobro.

El primer periodo de pagos es desde el 15 de marzo al 15 de mayo: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas de los ayuntamientos que lo hayan solicitado expresamente.

El segundo plazo va desde el 28 de junio hasta el 31 de agosto, cuando se cobra el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas y todo tipo de tasas.

Y el tercero es el que va entre el 14 de septiembre y el 15 de noviembre, que suele ser residual, para el resto de padrones no incluidos en los anteriores periodos.

Moliner ha destacado que “la obligación de la Diputación es, además, estar a lado de los ayuntamientos, que también nos han trasladado su preocupación ante los problemas que están atravesando las empresas instaladas en sus términos municipales. Por eso hemos decidido actuar de inmediato y aplazar e periodo de pago voluntario del IAE”.

Presta servicio a 134 municipios
Hay que tener en cuenta que la Diputación presta los servicios de gestión y recaudación del IBI y del IAE de 125 de los 135 municipios de la provincia de Castellón; la gestión y recaudación en voluntaria y ejecutiva del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica de 107 poblaciones así como de las tasas de 112 municipios, del agua en 48 de ellos, la gestión de residuos en 102 localidades, la inspección del IAE en 124 municipios y las multas de tráfico en 26 pueblos.

En total, el servicio de Recaudación de la Diputación presta más de un millar de servicios a los 135 ayuntamientos de la provincia, lo que hace una media de 7,5 servicios por municipio. Por su parte, en 2011 los ingresos gestionados por Gestión, Inspección y Recaudación ascendieron a 113.241.179 euros, un 7,56% más respecto a 2010. El aumento acumulado de los tres últimos ejercicios es del 35%.

También es destacable que la Recaudación a través de internet se ha multiplicado por cuatro desde 2007. El aumento de operaciones ha sido del 27% este último año.

Cabe recordar que este año la institución provincial ha anticipado 36 millones de euros a los ayuntamientos gracias a una histórica operación de crédito. ”Gracias a ello hemos podido aliviar la asfixia de las cuentas municipales de los ayuntamientos, quienes han podido pagar a proveedores y las nóminas a sus trabajadores a comienzos de marzo”, ha apuntado Moliner, quien también ha destacado especialmente que “los ayuntamientos han multiplicado por cinco su confianza en la Diputación a la hora de cobrar los recibos que les generan más problemas, puesto que desde 2007 se ha incrementado un 409% el pendiente por vía ejecutiva”.

Subir