elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pone en marcha cuatro programas en un año para dinamizar los clubes de conviviencia de personas mayores

La Diputación pone en marcha cuatro programas en un año para dinamizar los clubes de conviviencia de personas mayores
  • El programa de intercambio de jubilados dinamiza la actividad en los municipios de interior

La vicepresidenta delegada del Acción Social, Esther Pallardó, ha presentado esta mañana los cuatro programas, diseñados por el área, destinados a los colectivos de la tercera edad de la provincia.

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado Pallardó, es convertir los clubes de convivencia y hogares del jubilado en centros de envejecimiento activo y autonomía personal. “Es importante dar contenido a las magníficas instalaciones de que disponen las personas mayores en prácticamente toda la provincia y dinamizar el colectivo con actividades que fomenten el envejecimiento activo”. Así mismo, los programas pretender dar una respuesta a las demandas de los colectivos de tercera edad para que “canalicen su ocio y tiempo libre de manera adecuada y siempre fomentando los recursos preventivos y de envejecimiento activo, tan importante a esa edad”.

En concreto, el área social ha diseñado el Primer Programa de Dinamización de Clubes de Convivencia para Personas Mayores de la provincia con una amplia oferta programática de actividades y talleres.

Con este objetivo se ha remitido a los alcaldes de los municipios de menos de 15.000 habitantes un documento que contiene el programa explicativo con todas las actividades, así como un cuestionario para que las asociaciones de jubilados y pensionistas determinen por orden de prioridad las que prefieren.

El programa está compuesto por tres grandes bloques temáticos.

Por una parte, una oferta de talleres, entre los que destaca:

-Taller Aprender a comunicar.- en el que se explicará cómo puede realizarse un boletín informativo para que cada asociación pueda confeccionar el suyo propio.

-Taller De nets a avis.-en el que se genera un espacio de aprendizaje entre abuelos y nietos.

-Taller Entre líneas.- de lectura y reflexión de lo leído

-Taller De igual a igual.- fomenta las prácticas de igualdad de oportunidades en personas mayores.

-Taller Recuerdas…..- es un taller de memoria

En un segundo bloque se ofertan charlas sobre diversas temáticas como:

-Importancia de la alimentación en el envejecimiento activo

-Los mayores no pasan de moda. Tendencias en la tercera edad

-El alzhéimer

-A un clic de la tercera edad. Las nuevas tecnologías.

-etc…

Y en tercer lugar la propuesta programática incluye varias actividades de promoción de la creatividad como un concurso de fotografía, uno de redacción y otro de recetas tradicionales.

Una vez elegidas por orden de prioridad las actividades a realizar por parte de las asociaciones de jubilados y pensionistas desde el área de Acción Social se coordinará con las personas responsables de cada acción y con los presidentes de las asociaciones de jubilados y pensionistas las fechas.

Programa Da la Nota y Tens molt que vore
Por otra parte, otros dos programas consisten en un intercambio de jubilados, que con el nombre Tens molt que vore, permite a la tercera edad de un municipio visitar otros municipio de distintas comarca y siempre que tenga algún atractivo turístico o paraje emblemático. El municipio receptor, a través del alcalde y en colaboración de la asociación de jubilados y pensionistas, organiza una serie de actividades, entre las que destaca visitas guiadas, degustaciones de productos típicos o actividades de ocio y tiempo libre.

El programa Da la nota consiste en el ofrecimiento a los alcaldes de una actuación de la orquesta del CEAM de Segorbe, integrada por personas mayores, que actúan en los municipios del programa bien el día del patrón de los jubilados o con motivo de alguna comida que organicen.

Finalmente, el área de Acción Social coordina también un programa social medioambiental que consiste en la visita al Centro de Energías Renovables dependiente de la diputación.

Subir