-Sanitat promueve la mejora de la atención a los pacientes con pie diabético en la provincia de Castellón :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Diumenge 11 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sanidad y Salud

Sanitat promueve la mejora de la atención a los pacientes con pie diabético en la provincia de Castellón

20/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Pleno del Consell ha conocido hoy la propuesta de convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, el Colegio de enfermería de Castellón y la Escuela de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU en Castellón para la atención clínica de pacientes con úlcera vascular o lesiones propias del pie diabético.

A través de este acuerdo, se busca prestar una asistencia de mayor calidad y especializada a los pacientes con úlceras vasculares o lesiones propias del pie diabético en la provincia de Castellón mediante la creación de una unidad de referencia y de la formación y especialización del personal de enfermería. Esto supone que los pacientes estarán atendidos por personal altamente cualificado y especializado en esta patología.

Una unidad con carácter clínico y docente
Gracias a este convenio, el consorcio Hospital Provincial de Castellón creará una unidad especializada de curas para la atención de pacientes afectados por úlceras vasculares o lesiones propias del pie diabético, con el fin de que puedan ser diagnosticados, tratados y controlados durante su tiempo de curación.

La Conselleria de Sanitat establecerá esta unidad como punto de coordinación con los centros de salud de atención primaria, tanto a nivel clínico como formativo, de manera que el personal sanitario que lo considere oportuno pueda remitir a los pacientes afectados a esta unidad, previa valoración de un cirujano vascular.

Asimismo, esta unidad se establecerá como espacio docente, donde se realizarán las prácticas del máster de atención integral al paciente con herida crónica que tiene previsto impartir la Escuela de Enfermería de la Universidad CEU en Castellón.

Por su parte, el Colegio de Enfermería se encargará de la formación, especialización y capacitación de profesionales para resolver de forma eficiente el problema de salud que supone la patología vascular y quirúrgica, participando en la impartición del máster. El colegio aportará expertos docentes e información para establecer los contenidos curriculares.

Características del pie diabético
En la Comunitat Valenciana, más de 45.000 personas padecen diabetes. Según los expertos, de estas personas, unas 8.000 podrían sufrir complicaciones en los pies que podrían derivar en una amputación.

La amputación de la pierna es la consecuencia más grave de las úlceras de los pies de los diabéticos. Se trata, sin embargo, de una consecuencia evitable si se detecta precozmente, se realiza un programa de prevención y se aplican las nuevas estrategias terapéuticas.

Los expertos señalan que se trata de una enfermedad evitable en un 50% de los casos, por lo que la prevención y la información al paciente son herramientas indispensables.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

08/12/2016 - El Puntero
La Constitución y sus décadas
08/12/2016 - Columna de Michel
Informe PISA y aclarando criterios
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
08/12/2016 - La Palestra
Ja era hora de parlar del Clot
05/12/2016 - Picos Pardos
No tan amigos como parece
07/12/2016 - La Columna de Jomeve
El “elefante” de la Constitución y las Leyes
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil