elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC llevará al pleno de la Diputación una moción para frenar la tasa del gas del azulejo que prepara Rajoy

    El portavoz del BLOC en la Diputació de Castelló, Enric Nomdedéu, llevará al pleno de la corporación provincial una moción para tratar de frenar la propuesta del Gobierno Central de aplicar una tasa para el gas natural. Según Nomdedéu, y tal como advierten desde la patronal azulejera ASCER, la propuesta del Ejecutivo Central “supondrá un sobrecoste en la producción de azulejos de alrededor de 43 millones de euros, lo que representará una merma de la capacidad competitiva de nuestra industria en los mercados exteriores”. Para el BLOC, la propuesta del PP es “totalmente equivocada” puesto que “el afán recaudatorio del PP frenará la capacidad exportadora de nuestra industria, que debido a la crisis del mercado en España, ha derivado casi el 70% de su producción a la exportación”.

    Nomdedéu trata de impedir que el PP impulse este nuevo gravamen que afectará directamente a la industria azulejera porque considera que “el PP está poniendo en riesgo a todos nuestros sectores económicos: el aumento del IVA dañará el sector comercial, terciario y de turismo, y la agricultura padece una crisis sistémica por falta de políticas activas”. Según Nomdedéu, “si a estos problemas en la agricultura y en el turismo se añade ahora una nueva una tasa que frene la industria y la exportación, la provincia se enfrentará a un colapso económico”.

    El representante del BLOC en la Diputación solicita el respaldo del resto de grupos en la corporación provincial para preservar la capacidad de crecimiento y exportadora de nuestra industria. “Hay que actuar de forma unitaria y con urgencia, puesto que el Ejecutivo de Rajoy prevé aplicar esta nueva tasa antes del otoño, según declaraciones de su vicepresidenta, Soraya Sáez. Por este motivo, debemos actuar coordinadamente, sin dilación y de forma unitaria para defender el futuro de nuestra industria y la capacidad de generar empleo”.

    Desde el BLOC apelan al PP a “tener sensibilidad y capacidad de rectificación para retirar esta propuesta, tal como le han solicitado la práctica totalidad de los agentes económicos de la provincia”, desde la CEC, hasta ASCER y los sindicatos.

    Subir