elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo anuncia que esta semana comenzará el traslado de presos desde Castellón I a Castellón II

Lorenzo anuncia que esta semana comenzará el traslado de presos desde Castellón I a Castellón II
    MÁS FOTOS
    Lorenzo anuncia que esta semana comenzará el traslado de presos desde Castellón I a Castellón II - (foto 2)
    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha presidido en la mañana de hoy los actos festivos celebrados en el Centro Penitenciario Castellón I con motivo del día de la Mercé, patrona de Instituciones Penitenciarias. Lorenzo ha señalado que “esta semana ha comenzado el proceso de ingreso de presos en el Centro Penitenciario Castellón II” y que también a lo largo de esta semana se dará inicio “al traslado de internos desde el Centro Penitenciario Castellón I hasta el Centro Penitenciario Castellón II”, así como que “durante los próximos meses se irán trasladando presos desde todas las cárceles de la Comunitat Valenciana para ir completando la ocupación del nuevo centro”. Ha añadido que los traslados se irán haciendo de forma paulatina y que se espera que la población de reclusos “quede completa en el primer trimestre de 2009”.

    No obstante, el subdelegado ha señalado que “el sistema penitenciario español es una unidad, un todo” y que “la prisión de Albocàsser no se ha hecho para mejorar la situación de Castellón I, sino para mejorar el sistema penitenciario español”.

    En cuanto al número de funcionarios, la directora del Centro Penitenciario Castellón II, Ana Soledad Acosta, ha manifestado que “a principios de octubre va a llegar el número de funcionarios suficiente para atender al número de internos que vamos a tener”. En cuanto a la contratación de personal laboral mediante la realización de contrataciones externas ha explicado que “hay mucha gente que vive en los alrededores de la prisión que va a trabajar en Castellón II”.

    Sobre la futura creación de unos juzgados en Albocàsser, el subdelegado del Gobierno ha recordado que “el Ministerio de Justicia tomará en su momento la determinación oportuna en función de las evaluaciones que se vayan haciendo del impacto que la apertura del nuevo centro tenga sobre los juzgados ya operativos en la provincia de Castellón”. Ha añadido que “en todo caso, será siempre a partir de esa evaluación y del estudio que se haga de las necesidades reales, que pueden conducir o no a que se cree ese juzgado”. De todas formas, ha insistido en que “el Centro Penitenciario de Albocàsser es fundamentalmente para penados de larga duración, circunstancia que tendrá una repercusión importante en el traslado de presos a los juzgados o de jueces hasta la prisión, porque este trasiego será mucho menor que si se tratara de un centro en el que hubiera mayoritariamente una población preventiva”.

    De la apertura del acto oficial del día de la Mercé celebrado en el Centro Penitenciario Castellón I se ha encargado la nueva directora del mismo, Olga Ballesteros, quien ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad y a la colaboración de toda la sociedad” porque según ha explicado “tenemos muchas penas alternativas del ingreso en prisión que se tienen que cumplir mediante los trabajos en beneficio de la comunidad para delitos menores”. Según ha manifestado “hay muchos ayuntamientos y asociaciones que están colaborando, pero por el momento la cifra resulta insuficiente”.

    Subir