elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner preside una reunión para coordinar la llegada de ayudas del Gobierno y Generalitat por el incendio del Alto Palancia

Moliner preside una reunión para coordinar la llegada de ayudas del Gobierno y Generalitat por el incendio del Alto Palancia
  • El presidente de la Diputación ha planificado con cinco diputados el trabajo para facilitar el acceso a las subvenciones a los vecinos

La Diputación El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha mantenido esta mañana una reunión con el equipo encargado de facilitar la tramitación de las ayudas a los afectados por el incendio del Alto Palancia. Una vez que la Diputación ya ha puesto en marcha el procedimiento para reparar y pagar los daños generados por el fuego en instalaciones municipales de la comarca, el equipo provincial ya está trabajando en la coordinación para que las ayudas del Gobierno y de la Generalitat lleguen lo antes posible y de la forma más fácil.

Hay que tener en cuenta que, mientras la inversión de la Diputación se centra en los ayuntamientos, la de la Generalitat irá encaminada a actividades privadas, particulares y comunidades de regantes. Por su parte, las del Estado se centrarán más en caminos y la masa forestal afectada. Los Francisco Martínez, Miguel Barrachina, Luis Rubio, Domingo Giner y Laureano Sandalinas han coordinado el trabajo de sus áreas respectivas para establecer una línea común de trabajo una vez detectados los principales problemas.

A través del Centro de Dinamización Económica y Social (Cedes) de Segorbe se está centralizando parte del trabajo, de la mano de los ayuntamientos. De hecho, está prevista allí una reunión con secretarios e interventores de los ayuntamientos que han sufrido el embate del fuego para informarles de cómo proceder para acceder a las ayudas, tanto ellos como sus vecinos.

Moliner les ha pedido “una planificación para, una vez que sepamos qué ayudas va a haber por parte del Gobierno y de la Generalitat, y para qué, conseguir que toda la gente pueda acceder a ellas lo antes posible”. Además, ha establecido como prioridad acondicionar los caminos rurales cuanto antes y plantear un plan de trabajo, con los plazos que aconsejen los técnicos, para limpiar la zona quemada y facilitar la regeneración. El presidente de la Diputación, con el fin de agilizar el proceso, se ha interesado por que se pueda colaborar con maquinaria de la institución provincial, siempre de la mano del Gobierno, que es el responsable de ejecutar y financiar esta acción.

Hay que tener en cuenta que, además de haber puesto ya 100.000 euros a disposición de los ayuntamientos que se vieron perjudicados por el incendio del Alto Palancia, el lunes se enviaron 30.000 toneladas de alfalfa para alimentar al ganado de siete granjas de la comarca y, además, Moliner ha decidido celebrar el próximo miércoles una junta de gobierno itinerante en Altura como acto de reconocimiento a los vecinos de todos los municipios que sufrieron daños. La Diputación ha tenido a cinco técnicos sobre el terreno para valorar los daños y dar el visto bueno al inicio y pago de las reparaciones.

Por otra parte, se está trabajando ya con la Generalitat para concretar qué ayudas van a recibir los ganaderos, además de intentar conseguir que las ovejas de estas granjas puedan entrar a pastar en la zona quemada. Aunque esté prohibido temporalmente el pastoreo en zonas quemadas, la Diputación de Castellón ha intercedido para que se pueda hacer una excepción, sobre todo en el caso de las ovejas, que no provocan daños a los brotes frutos de la regeneración. No pasaría lo mismo con las cabras, que sí suelen causar más destrozos.

Subir