elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores califica de preocupante que el AVE no llegue a Castellón antes de 2014

    El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha advertido hoy de que el tren de Alta Velocidad no llegará a Castellón antes del año 2014 o 2015, y ha calificado de "preocupante" el retraso que están sufriendo estas obras.

    Flores, quien ha informado en rueda de prensa del encuentro que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha señalado también que el AVE a Alicante ha sufrido dos importantes contratiempos.

    En este sentido, se ha referido al retraso en las obras que conectarán la Encina con Albacete, que todavía está en proyecto, y a los problemas que está habiendo con el soterramiento de las vías del AVE en la ciudad de Alicante.

    El conseller, quien ha informado de que este mes está prevista una reunión con el Ministerio de Fomento para consensuar opiniones sobre el alto coste de esta obra, que asciende a 600 millones de euros, se ha referido también al AVE Madrid-Valencia que se desarrolla sin incidencias y podrá estar concluido en 2010.

    Por otro lado, el titular de Infraestructuras y Transportes ha destacado el apoyo del Gobierno de España al Corredor del Mediterráneo, y ha explicado que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha comprometido a reclamarlo en Bruselas, al considerar que debe ser "prioritario y preferente".

    Flores ha destacado que el Corredor, de dos vías de ancho convencional y dos vías de ancho europeo, debería estar abierto y dar servicio antes del 2015, puesto que "la actividad en el Puerto de Valencia crece mucho y podría quedar colapsado".

    Sobre el acceso norte del Puerto de Valencia, Flores ha reconocido que los estudios actuales consideran que es inviable que esta obra se autofinancie con un peaje, debido al aumento de los costes, que han pasado de los 200 millones de euros iniciales a más de 500 millones de euros, por lo que ha pedido apoyo al Gobierno.

    El Ministerio ha confirmado que es prioritario "el acceso ferroviario a los puertos", por lo que se ha comprometido también a estudiar el acceso sur de Castellón, ha explicado el conseller.

    Otro de los temas tratados en la reunión de hoy han sido las transferencias a la Generalitat de la gestión de los trenes de cercanías, donde el conseller ha lamentado que el Gobierno no se haya comprometido a incluirlos en las negociaciones que actualmente se están realizando con la Generalitat catalana sobre este tema.

    El conseller ha destacado también la importancia de que el Consell participe activamente en la gestión de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana y así se lo ha trasladado al secretario de Estado del Ministerio de Fomento.

    Para Flores, el modelo propuesto es similar al de los puertos, un modelo autofinanciado, que ha conseguido importantes beneficios y que no es sólo válido para la Comunitat Valenciana.

    El responsable de Infraestructuras ha explicado que en materia de carreteras, se quiere revisar el protocolo firmado en 2005, debido a que algunas vías van a ser trasferidas, como la N-340 de Orihuela a Crevillente, considerada actualmente de "alto riesgo", y que necesita una inversión de 21 millones de euros.

    El resto de carreteras transferidas, la N-340 de Albaida a Xátiva y la Nacional III, también necesitan ser mejoradas, por lo que el conseller ha anunciado que los técnicos se reunirán para valorar estas actuaciones, ya que "en esas condiciones es muy difícil que queramos recepcionar esas carreteras".

    Subir