elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Provincial de Bomberos movilizó una media de 90 bomberos al día para controlar el incendio del Alto Palancia

El Consorcio Provincial de Bomberos movilizó una media de 90 bomberos al día para controlar el incendio del Alto Palancia
  • Los responsables técnicos han explicado la estrategia y la actuación para combatir “una tormenta perfecta que entró en la provincia a casi 10 km/h y con un perímetro de 80 kilómetros”

  • Moliner ha invitado a los portavoces de la oposición y a los alcaldes de los municipios afectados a la asamblea celebrada hoy

Los responsables técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos han explicado hoy la actuación que se llevó a cabo durante el incendio del Alto Palancia, en el que intervinieron diariamente unos 90 efectivos de este organismo dependiente de la Diputación Provincial. Ha sido durante una asamblea convocada por Javier Moliner, en la que además de los responsables del Consorcio y de los ayuntamientos integrados, también han estado presentes los municipios de los alcaldes de los municipios afectados por el fuego, así como los portavoces del PSOE y Bloc, Francesc Colomer y Enric Nomdedéu, invitados personalmente por el presidente de la Diputación.

La asamblea extraordinaria del Consorcio Provincial de Bomberos, que se ha celebrado esta mañana en la Diputación de Castellón, ha dado cuenta a los alcaldes del informe de intervención en el incendio forestal del Alto Palancia. Así, el jefe de operaciones del consorcio, Andrés Balfagó, el responsable de la sección forestal, Fernando Kindelán, y el inspector jefe, Mariano Hernández, han explicado y han contestado a las preguntas de los asistentes sobre la actuación que se llevó para combatir el fuego, siguiendo el Plan de Emergencia establecido para estas ocasiones, que es el mismo que hay en España, pero ampliado en algunos servicios.

Durante su intervención de más de media hora para explicar el protocolo de actuación, así como para resolver dudas, han explicado que “fue un incendio muy agresivo, que entró a casi 10 kilómetros por hora en la provincia, con un perímetro de 80 kilómetros y que fue muy complicado porque el viento provocó que el incendio se saltase los cortafuegos que hacían los bomberos”.

De esta manera, cabe destacar que cerca de 500 efectivos del consorcio, entre bomberos profesionales y voluntarios, aparte de las brigadas forestales, trabajaron en la zona de la provincia afectada siguiendo los protocolos de emergencias, garantizando la seguridad de las personas y propiedades ante todo. Esto supone que en cada turno se ha movilizado a más de la tercera parte del personal total operativo, disponiendo de una media de 90 bomberos cada día de los alrededor de 240 que había disponibles. Hay que tener en cuenta los que estaban de vacaciones y las bajas temporales.

De hecho, ha habido picos de más de 400 bomberos trabajando a la vez, junto con unos 30 medios aéreos solo en la provincia de Castellón, lo que supuso momentos con más de 500 efectivos coordinados en la provincia.

Los mandos, que han calificado el incendio como "tormenta de fuego" por su magnitud, tomaron la decisión de racionalizar a los efectivos para poder hacer frente al fuego de la forma más eficiente durante las 24 horas del día y atendiendo a la previsión de que el incendio iba a durar varios días, “lo que hacía absolutamente desaconsejable movilizar a todos los efectivos de golpe”, ya que había que pensar en los relevos, según han explicado. Eso sí, durante el servicio se utilizaron la totalidad de vehículos de extinción frente a incendios forestales, así como los vehículos auxiliares que existen en las instalaciones del consorcio.

Además, los mandos han explicado que la ley no permite la participación de vecinos en la extinción de incendios, por cuestión de seguridad, aunque sí que se contó con su colaboración, que han agradecido. “No pueden acceder al frente de llamas, porque sería muy peligroso para las personas inexpertas y además sin el equipamiento adecuado”, han aclarado ante la pregunta de algunos alcaldes.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha lamentado que "haya dirigentes políticos que quieran hacer leña del árbol caído. Es momento de arrimar el hombro, informar a los ciudadanos y alcaldes del protocolo que se ha seguido y trabajar juntos para mejorar el servicio de emergencias".

Por otra parte, se ha resaltado que durante el incendio forestal se registraron un total de otras 54 intervenciones en la provincia, que fueron atendidas por los diferentes parques de bomberos que se encontraban de guardia. De hecho, además de los bomberos movilizados en el incendio, diariamente ha habido otro medio centenar de efectivos en los ocho parques de la provincia para atender otras emergencias.

Por otro lado, el presidente provincial ha ratificado la apuesta del consorcio por los bomberos voluntarios, una iniciativa pionera que ofrece formación a los propios vecinos para que, en caso de emergencia, puedan actuar de forma inmediata en su zona y, a la vez, sirvan de refuerzo a los profesionales. Asimismo, Moliner ha recordado que actualmente la provincia de Castellón es la única en España que está construyendo dos parques de bomberos profesionales, en Benicarló y Onda, con una inversión de unos dos millones de euros y tiene un tercero proyectado en Atzeneta del Maestrat.

Cabe recordar que el presupuesto de la institución provincial para la prevención de incendios durante este año es de 650.000 euros, un 50% más que los 430.000 euros invertidos en 2011. Esta inversión ha permitido realizar un total de 1.405 actuaciones para reducir el riesgo de incendios, con más de 15.000 horas de trabajo.

Subir