elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner instará a la conselleria de Medio Ambiente a que autorice el pasto de las ovejas en la zona incendiada del Alto Palancia

Moliner instará a la conselleria de Medio Ambiente a que autorice el pasto de las ovejas en la zona incendiada del Alto Palancia
  • El presidente de la Diputación ha entregado hoy las primeras toneladas de alfalfa a los ganaderos afectados por el incendio para garantizar el sustento de los animales

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado esta mañana en Altura en la primera entrega de alfalfa a los ganaderos afectados por el incendio de Altura, Bejís, Sacañet, Teresa y Jérica. Así, a través del área de Desarrollo Rural la institución provincial repartirá, entre hoy y mañana, 30 toneladas de forraje para garantizar el abastecimiento de los animales durante estos días, ya que el fuego ha devastado la mayor parte del terreno de pastoreo.

Al respecto, el presidente provincial se ha comprometido con los pastores a estudiar, junto a la conselleria de Medio Ambiente, la posibilidad de habilitar permisos para el pasto de ovejas en la zona calcinada dada la singularidad y las dimensiones del incendio. Los técnicos de la Diputación ya están trabajando en un informe en el que se detallan las explotaciones afectadas y en el que se avala la posibilidad de emitir permisos especiales para el pastoreo de ovejas.

"Estamos hablando de una cabaña ganadera muy pequeña respecto a las dimensiones del territorio quemado, por eso vamos a remitir un informe a la conselleria para que permita que estos pastores puedan seguir llevando sus rebaños a los espacios que utilizaban anteriormente. Entendemos que es un momento en el que una zona rural como esta que es la afectada por el incendio requiere de una sensibilidad especial y de muchas pequeñas acciones que ayuden y entiendan la singularidad de cada uno de los actores que operan en este territorio", ha explicado Moliner.

Este compromiso ha sido asumido por el presidente de la Diputación después de atender esta mañana, junto al diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, y el vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, la gran preocupación de los ganaderos ante la prohibición de entrada de los animales, por un periodo de cinco años, en el terreno afectado por el incendio, lo que supone no disponer de sustento para sus explotaciones.

Ante tal tesitura, la Diputación decidió dotar temporalmente a las 12 explotaciones agropecuarias del Alto Palancia, con más de 4.000 ejemplares ovinos, caprinos y bovinos, de la alfalfa necesaria para garantizar la supervivencia de los animales durante estos días, mientras se buscan otras soluciones o se traslada al ganado a otras zonas.

Javier Moliner ha apuntado que "la medida permitirá, en un momento trágico como éste, salvaguardar los puestos de trabajo vinculados con el sector agropecuario, así como todos aquellos que, consecuentemente, viven de él como pueden ser los mataderos o las carnicerías".

Además, la institución provincial llevará a cabo, dentro de su plan de ayudas para los afectados del incendio, actuaciones que contribuyan en la regeneración del paisaje y que permitan restablecer los servicios básicos lo más pronto posible después de esta tragedia ambiental.

 

Subir