elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá una comisión de investigación en la Diputación para aclarar las graves acusaciones de los bomberos

  • Colomer considera especialmente grave que responsables del Consorcio digan públicamente que "no se envió más medios porque no hacía falta"

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló esperará a las explicaciones del presidente de la diputación, Javier Moliner, en la reunión del Consorcio de Bomberos, prevista para el lunes, y solicitará formalmente una comisión de investigación, para aclarar las graves acusaciones vertidas por la Junta de Personal del propio consorcio. En este sentido, ha explicado que "vistas las indisimulables y enormes contradicciones entre responsables de la diputación y los profesionales sobre las instrucciones que se dieron, o más bien, las que se dejaron de dar, en el transcurso del incendio, pensamos que se deben dar explicaciones convincentes de inmediato, además de por responsabilidad elemental, por respeto a los afectados, a la ciudadanía y a la propia opinión pública". Para Colomer, "no puede ser que se enroquen en que han sido ejemplares, impecables, y espléndidos y por ello, solicitaremos una comisión de investigación por sentido de responsabilidad y por un sentido de transparencia fundamental". El portavoz socialista insiste en que "sería terrible que por no querer pagar, se hubiera dejado de movilizar a más bomberos y a más efectivos. Ya resulta triste que por los recortes estemos donde estamos, solo falta que tengamos que asumir versiones maquilladas que ofenden la conciencia social del territorio afectado".

Cabe recordar que, entre otras cuestiones, los bomberos profesionales han denunciado que desde la diputación "solo se movilizó a 12 de los 250 de la plantilla, lo que, de ser cierto, solo se habría contado con apenas el 5% del total". Colomer ha insistido en que el presidente "debe exigir responsabilidades a quien corresponda no solo por los evidentes problemas de coordinación, sino por el hecho de que se diga públicamente que no se movilizó a más medios porque no hizo falta". El portavoz socialista, que el mismo domingo por la mañana se encontraba en Teresa, junto a su alcalde, Ernesto Pérez, constatando los escasos medios que estaban actuando en la zona, ha calificado de "lamentables" las afirmaciones del propio diputado recogidas en los medios de comunicación, ya que "la sola sospecha de que no se enviaron a más medios por una cuestión económica, demuestra hasta qué punto equivocan las prioridades, pues los costes de la reforestación serán incalculables, a lo que hay que sumar el grave drama que para el sentir generalizado de los habitantes de toda esta comarca, supone ver su principal pulmón verde arrasado, en el que ha sido, sin duda, uno de los peores incendios de las últimas décadas".

Colomer ha aprovechado para pedir al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno de España máxima sensibilidad con los municipios afectados a la hora de determinar las ayudas económicas, que deberían aprobarse hoy mismo en las reuniones tanto del Consejo de Ministros como del Pleno del Consell. Y en la misma línea, ha insistido en que no cometan el mismo error del 2010, cuando la falta de recursos por parte de la Generalitat y de la diputación, hizo que se perdieran los 3 millones que desde el 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, había transferido a una cuenta de la institución provincial para los municipios afectados por el incendio de l'Alcalatén y que solo se podían utilizar, si aportaban la misma cantidad.

Subir