elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto de la cerámica y la UJI proponen nuevas oportunidades de empleo

El Pacto de la cerámica y la UJI proponen nuevas oportunidades de empleo
  • Los nuevos yacimientos de empleo y oportunidades de negocio de la zona cerámica son el turismo, los productos agroalimentarios de calidad y la especialziación del sector de la construcción en la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana

MÁS FOTOS
El Pacto de la cerámica y la UJI proponen nuevas oportunidades de empleo - (foto 2)

La detección de nuevos yacimientos de empleo y oportunidades de negocio, las competencias profesionales demandadas por el mercado de trabajo actual y las necesidades formativas actuales son los principales resultados del trabajo de investigación que la UJI ha realizado sobre el tejido empresarial de los 22 municipios que forman parte del Pacto de empleo de la cerámica.

La directora del trabajo de investigación, la profesora Mª Raquel Agost, y el presidente del Pacto Territorial por el Empleo y alcalde de Onda, Salva Aguilella, han presentado los principales resultados obtenidos sobre el tejido empresarial de los 22 municipios consorciados para aumentar la competitividad de las empresas, establecer nuevas formas innovadoras de colaboración entre los sectores económicos y disponer de un diagnóstico de los diferentes problemas a que se enfrentan las empresas de nuestro territorio.

El estudio, tras analizar en profundidad a 368 empresas de los 22 municipios, ha determinado que las necesidades son una formación continua que se debencentrar en preparar a los trabajadores en nuevas tecnologías, idiomas, comercio internacional, manejo de nueva maquinaria, ahorro energético, etc... Y que los nuevos yacimientos de empleo y oportunidades de negocio de la zona son el turismo, los productos agroalimentarios de calidad y la especialziación del sector de la construcción en la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana.

“Los resultados de este estudio marcan el camino en el que vamos a seguir trabajando conjuntamente todos los miembros del Pacto, Ayuntamientos, empresarios y sindicatos, para seguir impulsando el crecimiento de la economía de los municipios cerámicos y que tan buenos resultados ha dado hasta estos momentos”, ha explicado este miércoles el presidente del Pacto Territorial por el Empleo y alcalde de Onda, Salva Aguilella.

Posteriormente, en la reunión de esta maña del Consejo Rector del Pacto de empleo de la Cerámica se ha entregado a los 22 alcaldes, a los representantes empresariales y sindicales, una guía empresarial de los diferentes municipios integrantes del Pacto agrupados por sectores económicos, que también ha elaborado la UJI, así como el trabajo completo de investigación.

Excelentes resultados de los programas puesto en marcha por el Pacto
Los programas que ha puesto en marcha el Pacto Territorial por el Empleo para diversificar la economía de los 22 municipios que lo intengran siguen dando sus frutos.

Gracias a esos programas se han creado ya once empresas. También, se ha conseguido empleo a 40 personas, se ha formado a 98 emprendedores y se ha asesorado a 120 empresas para conseguir su mantenimiento y viabilidad en el mercado.

Además, se han realizado varios programas de formación, entre los que destacan los dirigidos a la gestión empresarial, de gestión de turismo rural, de logística y control de stocks, de energías renovables y de diversificación productiva agraria.

Los resultados han sido tan buenos que el informe de seguimiento del Plan de Acción de los siete programas en marcha ha sido aprobado hoy por unanimidad en la reunión que han realizado en Onda los miembros del Consorcio. “Los resultados del pacto son óptimos”, ha dicho al respecto el secretario provincial de UGT, Tino Calero.

Nuevos proyectos
El plan de creación de una empresa de biomasa que aprovechará la Sierra Espadán ha permitido también desarrollar cinco proyectos empresariales interesados, de los cuales, uno se va a poner en marcha en los próximos días.

Los técnicos del pacto del empleo están elaborando nuevos proyectos relacionados con la agricultura ecológica y el turismo para ayudar a generar nuevas empresas y nuevas oportunidades de trabajo en el área de estos 22 municipios.

Subir