elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pinturas de la Torre de Calig serán restauradas

    La Conselleria de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, ha resuelto la adjudicación de las ayudas para actuaciones de restauración y conservación de pintura mural con un importe total de 200.000 euros.

    Se trata de una línea anual de subvenciones, en la que este año han entrado 14 pinturas. Entre ellas se encuentran las del Palacio de los Milà i Aragó de Albaida, las del Palacio de la Duquesa de Almodóvar de Ontinyent y las de la Torre de Càlig.

    La Torre de Càlig es una construcción medieval del siglo XIII. Las pinturas murales que contiene, que en la actualidad presentan muchas capas que cubren el original, serán recuperadas con estas ayudas.

    También se beneficiarán de esta iniciativa 11 templos: la iglesia de San Martín de Callosa de Segura, la de Santa María de Cocentaina, el templo de Nuestra Señora de las Nieves de Hondón de las Nieves, el de Nuestra Señora de la Asunción de Montesa, la parroquia de San Andrés Apóstol de L’Alcúdia, la iglesia de la Merced de Orihuela, la de Santa María de Requena, la iglesia de San Miguel Arcángel de Salem y tres más de Valencia, San Martín Obispo y San Antonio Abad, la iglesia de los Escolapios y Santa María del Mar.

    La adjudicación de estas ayudas se ha llevado a cabo primando la urgencia de la intervención, los valores histórico artísticos de las pinturas y el grado de protección del edificio en el que se encuentran, así como las posibilidades de cofinanciación por parte de otras instituciones. Los criterios de intervención que se contemplan son los de respeto a la obra original, mínima intervención y reversibilidad de los materiales utilizados.

    Subir