elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Cuando el PP promete ayudas por los incendios, recordemos qué pasó en l'Alcalatén"

  • El diputado de Compromís dice que "queremos hechos y no palabras, y por eso vigilaremos que las promesas del primer momento no queden después en nada"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, se ha mostrado "muy escéptico en relación con las promesas de ayudas a las personas y poblaciones afectadas por los grandes incendios que hemos sufrido, promesas que vienen de los gobiernos del PP de València y de Madrid. Y nuestro escepticismo se basa en la lamentable experiencia de anteriores ocasiones. En Castelló, sin ir más lejos, recordamos qué pasó cuando el gran incendio que afectó a la comarca del Alcalatén: en un primer momento, todo fueron visitas, fotografías, promesas reiteradas de ayuda... Pero luego los gobernantes desaparecieron, las ayudas se retrasaron, alguien dijo "el terreno se regenerará solo", y la gente de las poblaciones afectadas quedó abandonada a su suerte. Recordemos, por ejemplo, los 3 millones de euros que se perdieron porque la Generalitat no aportó su parte

Pañella ha dicho que "desde Compromís, no estamos dispuestos a permitir que esta vez vuelva a pasar lo mismo. Por ello, desde el primer momento vigilaremos las promesas que les hagan, y exigiremos cifras y fechas concretas, fuera de toda ambigüedad. Y luego haremos un seguimiento exhaustivo, desde les Corts y el Congreso de los Diputados, en contacto directo con los vecinos afectados, para comprobar el grado de cumplimiento o incumplimiento de todas y cada una de estas promesas, ayudas, subvenciones y actuaciones que ambos gobiernos hayan anunciado. Y, cada vez que se produzcan, como mucho nos tememos que se producirán, casos de retrasos o de omisiones, levantaremos fuerte y clara nuestra voz para denunciarlo".

El diputado de Compromís ha asegurado que "por supuesto, ahora cargados con la razón que, lamentablemente, nos han dado los hechos, exigiremos también que la Generalitat ponga los medios humanos y técnicos para que desgracias similares no se vuelvan a repetir. Porque el calor extremo, la sequedad del ambiente, los fuertes vientos o los lugares inaccesibles siempre estarán presentes en nuestro país, pero el sotobosque sin cuidado y las brigadas forestales que disminuyen efectivos o se eliminan directamente, esto, diga lo que diga el presidente Fabra, no es ningún fenómeno natural, y se puede y se debe evitar con la actuación decidida de un gobierno consciente de su deber".

Subir