elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Los incendios queman en verano, pero hay que empezar a apagarlos ya en invierno”

  • Compromís reclama al Consell que solicite la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados y pide la dimisión del conseller de gobernación

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha querido "compartir con las vecinas y vecinos de las poblaciones del Alto Palancia, devastadas por el fuego, como con los de las otras comarcas afectadas, la sensación de rabia y de indignación por el abandono que han sufrido, y de impotencia por la falta de medios para extinguir el fuego". El diputado de Compromís ha declarado que "todos sabemos - excepto el PP, por lo visto- que los incendios forestales estallan en verano pero hay que empezar a apagarlos antes, en invierno. Y la forma de apagarlos es evitar que surjan y, sobre todo, que se propaguen. Esto quiere decir limpiar el sotobosque, revisar las redes de caminos, preparar las infraestructuras ... y aumentar, y no disminuir, las dotaciones humanas y técnicas para hacerles frente. Justamente lo contrario de lo que ha hecho el Consell del PP, y no será que desde Compromís no les advertimos”.

Pañella ha explicado que "por eso hemos pedido la convocatoria de un Pleno extraordinaria de las Cortes, para tratar monográficamente el tema, y exigimos la dimisión del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por la descoordinación en la gestión de las tareas de extinción de los incendios, la tardanza en la llegada de los medios, y los recortes que se han realizado en prevención. Y exigimos igualmente que se prohíba cualquier aprovechamiento económico de la madera durante cinco años; hay que impedir que la quema de una montaña sea una oportunidad de lucro para la compra, venta o cesión de la madera afectada por el fuego”. "

El diputado de Compromís ha mencionado ejemplos de mala gestión, como "el proyecto que la Unió de Llauradors hizo llegar al ministerio, para pastar rebaños por las zonas boscosas, para eliminar el exceso de sotobosque, que se lo rechazaron "por su coste económico"; zonas donde el fuego no lo han apagado, se ha apagado, sencillamente, porque no tenía ya nada más que quemar; vecinos que se presentaban voluntarios para apagar el fuego y eran rechazados porque, en su complicada mentalidad burocrática, y con la excusa del peligro, no sabían cómo meter voluntarios civiles para darles apoyo". El diputado de Compromís ha querido "hacer mención del trabajo realizado por los bomberos y todo el personal, que ha conseguido, a menudo sin demasiados medios, que la devastación no fuera aún más terrorífica y se pudieran salvar personas, poblaciones y zonas de gran valor ecológico". Ha recordado también "los ganaderos que lograron salvar a los animales de las granjas, a menudo poniendo en riesgo la propia vida, evitando unos daños aún mayores en nuestra cabaña ganadera". Y ha asegurado que los incendios "han supuesto también un golpe muy duro para la actividad apícola de la zona, porque el calor ha hecho morir a las abejas en proporciones inimaginables."

Subir