elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación coordina el trabajo para recibir condenados que realizarán trabajos en beneficio de la comunidad

La Diputación coordina el trabajo para recibir condenados que realizarán trabajos en beneficio de la comunidad
  • Pallardó, Folgado y Jarque se han reunido con Instituciones Penitenciarias para definir los perfiles y las tareas a realizar

La Diputación de Castellón ha mantenido ya la primera reunión para coordinar la recepción de penados que han de cumplir su condena por mandato judicial en forma de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) en varios departamentos de la institución provincial. A la reunión han asistido los jefes de servicio de las áreas en las que estas personas desarrollarán su condena, así como los diputados provinciales Héctor Folgado y José Luis Jarque y la vicepresidenta delegada de Acción Social, Esther Pallardó, área de donde parte la iniciativa.

En el transcurso de la reunión, el responsable de Instituciones Penitenciarias, José Antonio Morellà, ha explicado a los asistentes el funcionamiento de los TBC, que se aplica ya en muchos ayuntamientos de la provincia, los partes de incidencias, la forma de proceder para realizar los partes de control de la asistencia de los penados y el cómputo de las jornadas laborales.

La vicepresidenta ha explicado que “creíamos necesario que el responsable de Instituciones Penitenciarias explicase de primera mano cómo debe funcionar esta nueva iniciativa, así como que escuchase las demandas del perfil que se requiere en cada área”.

Previamente a esta reunión, desde el área de Acción Social se preparó un convenio entre la institución provincial y el Ministerio del Interior en el que se adjuntaba la oferta de plazas, las áreas en las que desarrollar las tareas previstas, incluso cuáles iban a ser las funciones de los penados en cada departamento de la institución provincial, que ha querido colaborar para facilitar la tarea de reinserción. En concreto, desarrollarán trabajos en las áreas de Cultura, en el SEPAM, en Penyeta Roja, en el parque móvil y en el área social.

“Estoy segura de que van a realizar perfectamente las funciones que se les encomienden ya que las personas que se incorporan saben que voluntariamente han optado por sustituir su pena en el centro penitenciario por un Trabajo en Beneficio de la Comunidad y que han de ser rigurosos en su cumplimiento”, afirma Pallardó. La diputada de Acción Social asegura que “conozco la experiencia en la incorporación de penados a algunos ayuntamientos de la provincia así como a asociaciones prestadoras de servicios sociales y todos me han mostrado su satisfacción y buena experiencia con estas personas, por lo que estoy convencida que la diputación no va a ser una excepción”.

Los responsables de los distintos departamentos han puesto de manifiesto durante la reunión las funciones que pueden desempeñar y han considerado que “si se acierta el perfil que se requiere en cada área pueden realizar una labor productiva en la institución”.

Subir