elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón respalda un programa europeo de voluntariado intergeneracional

  • Aporta 6.070 euros para promover el envejecimiento activo y acciones solidarias entre jóvenes y mayores

La Diputación de Castellón ha decidido apoyar un programa europeo de solidaridad intergeneracional que ha puesto en marcha la Asociación Participación Ciudadana (ARJE) y en la que invertirá 6.070 euros mediante la implementación del proyecto ‘Convive’.

El proyecto ‘Convive’ ha nacido con motivo de la celebración en 2012 del ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional’. El objetivo de esta iniciativa es reflexionar, y actuar después, acerca del hecho de que los ciudadanos europeos viven ahora más y con mejor salud que nunca, por lo que deben asumir las oportunidades que esto representa. Esta iniciativa persigue, como principal premisa, mantener la solidaridad entre generaciones en una sociedad en la que está aumentando muy rápidamente el número de personas mayores.

El proyecto solidaridad consta de cuatro actividades fundamentales, como son la creación de un equipo de voluntarios que participen en diferentes talleres de ayuda intergeneracional, la formación de grupos tanto de usuarios como de voluntarios que participarán en los talleres, el seguimiento y coordinación de los talleres, así como la evolución continua que compruebe la motivación del grupo y de los voluntarios y, por último, la realización de actividades de voluntariado en la provincia de Castellón.

La iniciativa tiene como objetivos informar y sensibilizar a los colectivos de jóvenes y mayores, con la idea de formar grupos de voluntarios, potenciar la comunicación intergeneracional entre ambos colectivos, movilizar el potencial de las personas mayores, promover el envejecimiento activo con acciones solidarias y, en definitiva, fomentar la dignidad de todas las personas.

La vicepresidenta delegada del área Social, Esther Pallardó, ha reivindicado “la importancia de este programa, ya que supone el intercambio activo de experiencias entre generaciones. Además, también pretende prestar atención a los más mayores, integrarlos en la sociedad y proporcionarles una nueva juventud a través de su relación con los grupos de voluntarios”.

Subir