elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina 620.000 euros al Parque Natural del Desert de les Palmes para 2012

  • La inversión ha sido anunciada hoy en la Junta Rectora

  • Se dedicará en su mayor parte al mantenimiento y conservación de este espacio protegido

  • El Desert de les Palmes ha recibido un total de 13.737 visitantes en 2011 y 182.000 visitas en la Web

La Conselleria de Medio Ambiente destinará un total de 620.000 euros al Desert de les Palmes en 2012, según ha informado hoy el director general de Medio Natural, Alfredo González, a los miembros de la Junta Rectora del Parc Natural, que se ha reunido en Benicàssim.

Según González, el presupuesto se destinará en su mayor parte al mantenimiento y conservación de este espacio protegido. Esto incluye el desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, ayudas forestales, actuaciones de la brigada de biodiversidad para la eliminación de especies exóticas, la mejora de la red de caminos y la construcción de muros de mampostería, entre otras.

Este ha sido un de los principales temas que se han abordado en la reunión de la Junta Rectora en la que, además, se ha dado cuenta de los trabajos de adecuación, mantenimiento y mejora de la red de pistas forestales del Parque Natural, y que acaban de finalizar.

“Esta actuación ha contado con una inversión de 250.000 euros y el objetivo es el de facilitar los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales, al permitir un desplazamiento más rápido de los efectivos en caso de ocurrir una deflagración. Los visitantes del parque natural también podrán transitar por estas pistas, a pie o en bicicleta”, ha explicado González.

En total, la Conselleria de Medio Ambiente ha acondicionaldo un total de seis pistas forestales, con una anchura entre cuatro y seis metros, y que suman 18 kilómetros. Se trata de “Les Santes”-“Barranco de Miravet”; “Les Santes”-“Barranco de Miravet”-“Alt del Colomer”; “Alt del Colomer”-“Pla de Muletes”; “Pla de Muletes”-“Barranco de Miravet”; urbanización “El Refugio”-urbanizaciones de “La Parreta”, “Montornés” y “Les Palmes”; urbanización “El Refugio”-“Mas del Caragol”.

Igualmente, han concluido este año el proyecto de Restauración de Hábitats Degradados en el Desert de les Palmes, unos trabajos que se han centrado en la restauración, mejora y diversificación de las zonas afectadas por incendios en el Parque Natural.

Gracias a este proyecto, se ha logrado acelerar la recuperación de los hábitats degradados desde los incendios ocurridos los años 1985 y 1992, además de recuperar la estructura de la masa para mejorar la capacidad de regeneración natural y la estabilidad frente a probables perturbaciones.

Más de 13.500 visitantes
Por otra parte, el director general de Medio Natural ha informado que, durante 2011 el Desert de les Palmes ha recibido un total de 13.737 visitantes, que han podido disfrutar de los valores naturales de este emblemático espacio.

Además, la página web del Parque Natural ha alcanzado las 182.000 visitas, lo que da muestra del interés que despierta el Desert entre la población.

Subir