elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conferencia RedOTRI 2012 apuesta por una mayor transferencia de conocimiento para reducir la brecha entre ciencia y mercado

La Conferencia RedOTRI 2012 apuesta por una mayor transferencia de conocimiento para reducir la brecha entre ciencia y mercado

    La Conferencia RedOTRI 2012, celebrada en la Universitat Jaume I del 20 al 22 de junio de 2012, ha estado dedicada a presentar la transferencia del conocimiento como una apuesta de hoy para una solución de futuro. Como ejemplo de esta apuesta de futuro, se presentó el enfoque que el sistema universitario de Brasil ha dado a la transferencia de conocimiento, un país que ha pasado en apenas unos años, de ser una “economía emergente” a una de las primeras potencias mundiales.

    Durante las jornadas más de 150 profesionales de la transferencia de conocimiento en España debatieron sobre diversos aspectos técnicos que afectan al día a día de este sector. En este sentido, se constató el acercamiento que en la última década se ha producido entre el mundo universitario y el productivo, como prueban las cifras que consiguen las universidades en contratos de I+D. Aún así, una de las conclusiones de la reunión es que, para que el acercamiento sea cada vez más próximo, es necesario que en los distintos entornos del sistema se pongan en marcha estrategias y actuaciones dirigidas a cubrir el "gap" entre los resultados generados por la I+D pública y su explotación comercial, especialmente las relacionadas con la financiación de etapas claves del proceso de valorización, como la realización de pruebas de concepto, ensayos clínicos, prototipos, etc., para que el conocimiento llegue como producto o servicio al mercado de manera más rápida y eficiente.

    En esta Conferencia Anual también se analizaron las nuevas posibilidades que presentan la Ley de la Ciencia y la Ley de Economía Sostenible así como los aspectos de las mismas que no quedan del todo claros.

    Desde esta Conferencia anual de RedOTRI de Universidades también se hizo un llamamiento a los responsables políticos para que sigan apostando por las estructuras de acercamiento del conocimiento universitario a la sociedad, es decir, las OTRIs, puesto que tan importante es la financiación de la investigación, como la de las estructuras de transferencia de conocimiento y sus actividades.

    Subir