elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici: " Ni hemos tenido agua mas pronto, ni mas barata"

Aparici: " Ni hemos tenido agua mas pronto, ni mas barata"
  • El plan AGUA del psoe fracasó estrepitosamente y dejó de hacer inversiones importantes en la provincia

  • El nuevo gobierno tuvo que pedir un crédito de 300 millones de euros para poder seguir con las inversiones en ejecución.

El portavoz de medioambiente del Senado, Vicent Aparici, ha reaccionado a la noticia publicada por el Levante para afirmar que " el plan AGUA fué una excusa para derogar el trasvase del Ebro y ahora supone una dura papeleta para el nuevo gobierno,de España, que tene que reaccionar ante los incumplimientos del gobierno anterior".
Aparici ha explicado que " el actual gobierno encontro a las sociedas de agua absolutamente descapitalizadas y la primera medida que tuvo que tomar fué pedir un crédito de 300 millones de euros para que pudieran continuar con los proyectos en ejecución la vez que debe reprogramar las obras no iniciadas ".

El senador por Castellon, que fué el portavoz en el debate de presupuestos para los temas relacionados con las sociedades de aguas, tiene muy claro que " hay que priorizar las obras que son estrictamente necesarias y buscar la formula para evitar costes innecesarios que repecurtan de forma negativa en los ayuntamientos o los regantes". En ese sentido se han tenido ya algunas reuniones con el Director General de Acuamed, con el que existe gran sintonía y la Dirección general de aguas. Estas reuniones van a continuar en los próximos meses.

Aparici ha manifestado que " la previsión del ministerio es acabar las desaladoras de Oropesa y Moncofa y atender las peticiones de los alcaldes del PP que fueron trasladadas en su momento y que intentan suavizar los costes que el gobierno socialista tenia previsto imputar a los ayuntamientos".

Por otro lado, se considera que " el coste del agua de desalación, sobre un euro el m3, es muy caro para el riego, con lo que estamos estudiando alternativas mas eficaces para el sector agrícola, especialmente las referida a la reutilización de aguas depuradas, que hemos trasladado a la CHJ y a la Dirección general de aguas. Vamos a tener reuniones en breve sobre este asunto".

Aparici concluye " no nos dijeron la verdad. Ni hemos tenido agua mas pronto ni mas barata y ahora toca asumir un nuevo esfuerzo en un momento de reducciòn del deficit pero el gobierno lo va a afrontar en función de las necesidades reales".

Subir