elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer considera " muy preocupante para Castelló" las contradicciones del PP sobre el Ave y el tercer carril

  • El portavoz socialista pide a los responsables del PP en Castelló "reivindicar juntos al Gobierno de Rajoy una infraestructura básica para el futuro económico y el progreso de toda la provincia"

El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, considera "altamente preocupante" los vaivenes diarios que está protagonizando el PP sobre el AVE y el tercer carril. Por este motivo, y ante los reiterados aplazamientos que está dando tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como la consellera Isabel Bonig, Colomer ha hecho un llamamiento a los responsables del PP para que "pidamos juntos por Castelló y defendamos la ejecución de estas infraestructuras, absolutamente imprescindibles para el futuro económico y el progreso de nuestra provincia". Colomer ha recordado que la Generalitat "se hartó de reivindicar la duplicación de vías, no solo entre Valencia y Castellón, sino también entre Castelló y Tarragona alegando que en 2015 se colapsaría el tráfico ferroviario y provocaría irreparables daños a la economía valenciana. Ahora, dicen que eso no sucederá entre Valencia y Castellón hasta el año 2022, y, entre Castellón y Tarragona, ni siquiera lo ven ahora como problema, puesto que no tienen previsto el tercer carril en ese tramo en ninguna de las dos fases".

Otra de las contradicciones, según Colomer, es que ahora el PP afirma que por las dos vías nuevas del AVE no circularán mercancías. Por tanto, si hasta 2020 no van a poner el tercer carril por la segunda vía actual, eso significa que a la congestión actual del tramo Valencia-Castelló (larga distancia, cercanías y mercancías en ancho ibérico) se le van a sumar las mercancías de ancho internacional de los dos sentidos en una de las dos vías, lo cual va a significar más congestión no solo debido al aumento de trenes, sino que cuando una vía operara en dos sentidos se resentiría enormemente la circulación.

Por esto motivos, el portavoz socialista considera que esta solución alarga la puesta en servicio de los AVE entre Valencia-Castellón y Barcelona, condenando a Castellón a utilizar los Alvia mientras no se haga el AVE. Además, todo parece indicar que el AVE a Castelló "se ha caído de la agenda del PP, ya que a pocos días de la finalización del plazo anunciado por la ministra para su licitación, Bonig –que ya había presentado sus propuestas de cambio de los proyectos, no como cambio de trazado sino como meros cambios de algunos elementos constructivos- ahora alega el retraso por los cambios de trazado".

Colomer hace un llamamiento a los responsables del PP para "trabajar en la misma línea y reivindicar ante el Gobierno de Rajoy la necesidad de impulsar estas infraestructuras, porque no entendemos que el AVE a Castelló se congele en un cajón, mientras se licitan tramos por más de 900 millones de euros, del AVE a Galicia".

Subir