elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación negocia con el Gobierno la inclusión de la cerámica castellonense en el nuevo Código Técnico de Edificación

La Diputación negocia con el Gobierno la inclusión de la cerámica castellonense en el nuevo Código Técnico de Edificación
  • Vicent Sales se reúne el jueves con la subdirección general de Arquitectura y Edificación para defender las ventajas del uso de la cerámica en la construcción

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se han reunido esta mañana con los directivos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) para abordar las reivindicaciones del sector cerámico ante el Gobierno central.

De este modo, en el encuentro se han puesto sobre la mesa los puntos a tratar en la reunión que mantendrá este jueves el diputado delegado del Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación, Vicent Sales, con el subdirector general de Arquitectura y Edificación para defender las ventajas del uso de la cerámica y que se incluya como material cualificado en el Código Técnico de Edificación (CTE), ya que ahora no lo recoge. Por parte de la Generalitat Valenciana acompañará al diputado provincial el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine.

Cabe recordar que, tras una primera reunión de la Diputación de Castellón con la conselleria de Infraestructuras, ya se han programado nuevos sesiones de trabajo con prescriptores de todo tipo que puedan tener influencia en los criterios que recoja el nuevo Código, como son el Coelgio de Arquitectos o el de Ingenieros, así como de otros ámbitos como el universitario.

Moliner ha explicado que el nuevo Código Técnico "prioriza la mejora de la calidad de la edificación y fomenta el desarrollo sostenible cumpliendo con las normativas europeas, por eso consideramos imprescindible que se incluya la cerámica como material susceptible de tener una calificación especial en la construcción".

El CTE se aplica a edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones, velando por la sostenibilidad y eficiencia energética. En consecuencia, el sector azulejero está especialmente sensible en la ejecución de nuevas soluciones constructivas basadas en cerámica, como la incorporación de aislantes térmicos o protectores de las variaciones climáticas, más competitivas y respetuosas con el medio ambiente.
De esta manera, con la homologación por parte del CTE de la herramienta informática Solconcer, promovida por la Diputación de Castellón y cuya función es catalogar los materiales constructivos y en especial la cerámica, se ratificaría el uso del azulejo en las nuevas edificaciones.
Por otra parte, tras la reunión las autoridades se han desplazado hasta las obras del TRAM de la Avenida del Mar de Castellón donde han podido observar la utilización de soluciones cerámicas, tanto en la estación de parada como en el paso inferior, que permiten el recubrimiento y ventilación de la infraestructura.

 

Subir