elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 98% de los ayuntamientos se han inscrito ya en la Central de Contratación de la Diputación de Castellón

El 98% de los ayuntamientos se han inscrito ya en la Central de Contratación de la Diputación de Castellón
  • Solo el contrato de suministro eléctrico va a ahorrar cinco millones de euros a los 85 municipios que ya lo han suscrito

  • La Diputación pone en marcha un programa informático para que los ayuntamientos puedan hacer las compras on-line

La Central de Contratación de la Diputación de Castellón ha sido acogida con tanto entusiasmo por los ayuntamientos de la provincia de Castellón, que ya se han adherido 132 de los 135 municipios que hay en la provincia. De hecho, realmente solamente hay uno que no lo ha hecho, porque otros dos son tan pequeños, que no tramitan ningún contrato al año, por lo que no tenían necesidad de adherirse.

En total hay 135 administraciones locales que se han inscrito en la Central de Contratación, ya que, además de 132 ayuntamientos, también se han adherido a la central dos mancomunidades y una pedanía.

El contrato más demandado ha sido el primero en aprobarse, el de suministro de energía eléctrica, que han contratado por medio de la central 85 municipios, con Electra del Maestrazgo e Iberdrola, con lo que se van a poder ahorrar este año, en conjunto, ya casi cinco millones de euros. Por ejemplo, sólo el Ayuntamiento de Castellón estima un ahorro 1,8 millones de euros al año -fue el municipio número 100 en incorporarse a la Central-, el de Benicàssim 350.000 y el de Moncòfa 100.000 euros año. Hay que recordar que la factura anual de los ayuntamientos castellonenses supera los 20 millones de euros y que con el contrato debidamente licitado, como sucede a través de la Central, se ahorran un 20% de penalización que imponía la Comisión Nacional del Mercado de la Energía, y un 10% en precio, en total pagan en torno a un 30% menos de su coste hasta ahora, en función del precio al que lo estuvieran pagando.

Además estos 85 municipios que han suscrito el contrato de suministro eléctrico han ahorrado miles de horas de secretarios, interventores e ingenieros, para hacer un procedimiento de licitación cuya complejidad ha hecho que queden desiertos en el caso de entidades tan cualificadas como la Diputación de Alicante o el Ayuntamiento de Valencia.

En su empeño por que los ayuntamientos puedan beneficiarse al máximo de las ventajas que ofrece la contratación de servicios a través de esta Central, los técnicos de la Diputación de Castellón han comenzado otra ronda de reuniones comarcales con alcaldes y técnicos municipales.

El objetivo es tanto dar a conocer la innovación informática de la Diputación que permitirá la compra telemática, como solventar las dudas que puedan tener una vez que ya está funcionando el servicio explicándoles las principales ventajas de los ocho contratos adjudicados o licitados.

Este viernes tuvo lugar la primera, en Albocàsser, con representantes municipales de municipios de las zonas de Albocàsser y Sant Mateu. El miércoles 20 será en el Cedes de Segorbe, con los municipios de los partidos judiciales de Segorbe y Viver; el viernes 22 en el Cedes de Morella, para todos los municipios de dicho partido judicial; el lunes 25 en la Diputación de Castellón, para los ayuntamientos de los partidos judiciales de Castellón y Vinaròs; el jueves 28 en el Cedes de Lucena con los municipios que integran dicha comarca; y el lunes 2 de julio está programada la última reunión en la propia Diputación, con los ayuntamientos de la demarcación de Nules.

Esta iniciativa, impulsada por el presidente provincial, Javier Moliner, y coordinada desde el área Económica, con el vicepresidente Miguel Barrachina al frente, permitirá ahorrar a los ayuntamientos por encima de los 15 millones de euros al año que era el ambicioso objetivo inicial, que se verá ampliamente superado.

Moliner puso en marcha, el pasado mes octubre, este nuevo servicio para abaratar costes y agilizar la burocracia a la hora de tramitar servicios y comprar algunos de los productos más habituales que necesitan los ayuntamientos.

Así, Miguel Barrachina, vicepresidente del área económica en la Diputación, ha afirmado que “el éxito de la central de compras de la Diputación es el éxito de todos, del PSOE y el Bloc que respaldaron su creación y han aprobado cada uno de los ocho contratos, de los 135 entes municipales que ahorran en favor de sus vecinos, y de los trabajadores de la Diputación, que han demostrado que se puede hacer mucho más con menos recursos”. “Éste es uno de los servicios que justifican el nuevo papel de la Diputación como instrumento de ahorro conjunto, consensuado con municipios y partidos y de efectos económicos inmediatos y millonarios”, ha asegurado.

Este servicio, que persigue una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las actividades contractuales, ya dispone de cinco contratos en marcha a disposición de los ayuntamientos para demandar los servicios de suministro de energía eléctrica, seguros taurinos, telecomunicaciones móviles, servicio de ambulancias y suministro y mantenimiento de extintores. Además ya están en proceso de tramitación de los de la asistencia técnica para celebración de ‘bous al carrer’, el del suministro de material y servicios informáticos y el del suministro del servicio de correos, que ya han sido licitados y están en fase de adjudicación.

Los consistorios pueden realizar todos los trámites de compras de material o de contratación de servicios a través de la web http://www.dipcas.es/contratacion.
Cabe recordar que fueron los propios alcaldes y concejales, en las jornadas informativas comarcales que se organizaron desde la institución provincial, quienes propusieron algunos servicios preferentes a tramitar desde la Central de Contratación como los seguros taurinos o las ambulancias, que suponían un gran gasto y carga burocrática para muchos pueblos pequeños que no disponen de recursos materiales y humanos suficientes.

Además, destacar que la institución provincial es la única en España que ha puesto en marcha una Central de Contratación con medios propios, asumiendo los técnicos de la casa esta labor, lo que no supone ningún coste extra como la contratación de nuevo personal o externalización del servicio.

Asimismo, esta iniciativa permite a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos que pueden invertir en mejorar su atención a los vecinos y clientes. A su vez, los municipios más pequeños y con menos opciones de negociar ventajosamente los grandes servicios se pueden aprovechar de las ventajas de la economía en escala.

 

Subir