elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes del PSPV dels Ports y l’Alt Maestrat manifiestan su voluntad de cooperar

  • Los primeros ediles destacaron ayer en Cinctorres la conveniencia de que todos los municipios de la zona trabajen conjuntamente en el Grupo de Acción Local

Los alcaldes socialistas dels Ports y l’At Maestrat han manifestado su voluntad de cooperar con el resto de municipios de ambas comarcas -gobernados por otros partidos políticos, principalmente por el PP- y formar parte del grupo que gestionará el plan de desarrollo que se presentará a la convocatoria de los fondos europeos ‘ruralter leader’. Ayudas que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013. Y es que, cabe recordar, que una de las tres zonas de la provincia de Castellón beneficiada por este programa es la integrada por los municipios de las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat.

Así, en una reunión mantenida ayer martes en Cinctorres, los primeros ediles de Atzeneta, Benafigos, Castell de Cabres, Cinctorres, Forcall, Morella, Olacau, Rossell, Vallibona, Vilafranca y Villores, destacaron la conveniencia de que todos los municipios de la zona se integren en el Grupo de Acción Local para llevar a cabo un plan de desarrollo conjunto para este espacio rural. Los GAL tienen como objetivo principal responsabilizarse de la dinamización de la iniciativa pública y privada en su zona geográfica de actuación y de seleccionar los proyectos de más calidad y que mejor se adapten a la estrategia de desarrollo del territorio.

El diputado provincial del PSPV y concejal de Cinctorres, Josep Gisbert, ha manifestado que “pensando en el beneficio de los ciudadanos y con el objetivo de mejorar la gobernanza en la zona, creemos que lo mejor y más responsable es trabajar conjuntamente, de ahí nuestra firme voluntad de cooperar y formar parte de un grupo que integre a todos los municipios”. Gisbert ha demandado que en la constitución de este grupo “prime el criterio de representatividad”, y que su junta de gobierno se configure “en proporción al número de poblaciones que conforman este área, tal y como se constituyó la Mancomunitat dels Ports”. El diputado ha insistido en que “realizamos esta reivindicación por una razón lógica y de justicia, queremos colaborar y aportar el punto de vista de los municipios a los que representamos, que conforman un porcentaje muy elevado en el conjunto del área de influencia del leader. No hay que olvidar que esta zona está formada por 11 municipios gobernados por el PSOE, 15 por el PP, 1 por el PSD y otro por un partido independiente”.

Cabe recordar, que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el pasado mes de agosto la orden que fija los criterios que deberán utilizarse para seleccionar los planes de desarrollo rural RURALTER-Leader, así como los Grupos de Acción Local (GAL) que los promuevan y animen su puesta en práctica. Además, convocó en julio la primera de las líneas de ayuda incluidas en el programa.

Con respecto a la convocatoria, Gisbert ha manifestado que “no se ajusta a la filosofía ‘leader’, ya que ésta reza que las ayudas han de gestionarse desde el territorio a través de agentes de desarrollo”. Para el diputado provincial “la Conselleria ejerce demasiado control, delimitando en gran medida los proyectos, atribuyéndose una alta responsabilidad en la valoración de estos, etc. Los municipios deberían tener más autonomía”.

Subir