-Toda la comarca de l'Alcalatén estuvo representada en la Mostra que acogió Xodos por primera vez :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 29 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

Toda la comarca de l'Alcalatén estuvo representada en la Mostra que acogió Xodos por primera vez

10/06/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El sábado 9 de junio tuvo lugar la Mostra Cultural l’Alcalatén que este año se realizó por primera vez en la población de Xodos.

Gracias a la Associació Cultural l’Argivello de Xodos en colaboración con su ayuntamiento, esta localidad se ha unido al calendario de la Coordinadora de Asociaciones culturales de la comarca de l’Alcalatén para celebrar esta jornada donde se muestran los valores tradicionales, culturales, artísticos, folclóricos y gastronómicos de la población que la organiza además de la de todos los pueblos de la comarca que participan como son l’Alcora, Les Useres, Figueroles, Benafigos, Costur y Llucena. Además de pedanías como la alcorina de la Foia de l’Alcalatén que también forman parte del itinerario anual como una población más.

Tras la concentración de los representantes de todas las poblaciones, el bando que corrió a cargo del alguacil de Xodos, de la entrega de la llave de la Mostra por parte de la localidad que la organizó el año pasado que fue Les Useres a Xodos que es la anfitriona, y el pregón de bienvenida a cargo del presidente de la Coordinadora d’Associacions Culturals de l’Alcalatén Enrique Salvador, se procedió a las intervenciones.

Las mismas corrieron a cargo del Presidente de la A.C L’Argivello de Xodos, Artur Aparici, del Rector de la UJI, Vicent Climent, del Director General de Proyectos Estratégicos de la Generalitat, Ignacio Ventura, y del alcalde de Xodos, Joan Manuel Benages. Estando también presentes los alcaldes de todas las localidades de la comarca e incluso de poblaciones vecinas como Atzeneta del Maestrazgo, así como Diputados como Luis Rubio y Maira Barriera.

Tras la parte protocolaria se procedió a la inauguración oficial por parte de todos ellos del mercado tradicional de artesanía, publicaciones, gastronomía, actividades costumbristas y exposiciones, acompañdos por la animación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén.

Posteriormente ya con una programación intensa se fueron realizando durante toda la jornada actividades y talleres de “com carregar i descarregar matxo”, “perruqueria dels anys 50”, “esquilar les ovelles”, “estanyadors i grapadors de llibrells”, y “reparació d'albardes, corretges, collerons i altres guarniments”, así como vistitas a lugares de interés de la población, numerosas exposiciones etnológicas y de fotografía en las magníficas y bien conservadas casas de Xodos, y actuaciones de los grupos folclóricos de la comarca, todo ello girando alrededor del mercado tradicional con representación de asociaciones culturales, de barrios, bolilleras y artesanos de l’Alcalatén.


  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

26/03/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Más seguridad por 59 segundos/Todo para Susana
24/03/2017 - Arte en la estética
Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia
23/03/2017 - Piedras vivas
Lo que molesta la Santa Misa
28/03/2017 - Tribuna Naranja
Tránsfugas oportunistas
28/03/2017 - Columna de Michel
La carretera del puerto…y algo más
28/03/2017 - Desde el centro
Un fin de semana para quedarse
21/03/2017 - Desde el Congreso
Comunitat Valenciana, Adelante!
27/03/2017 - Editorial
Susana dixit
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil