elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón baja un 28% su plazo de pago a proveedores y lo reduce a sólo 35 días

La Diputación de Castellón baja un 28% su plazo de pago a proveedores y lo reduce a sólo 35 días
  • Es de las instituciones españolas en pagar con más agilidad, incluidos todos sus organismos autónomos

El último informe la ley de morosidad elaborado por los servicios de Intervención y Tesorería de la Diputación Provincial de Castellón, y remitido esta semana al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras su aprobación en el último pleno, confirma que la Diputación de Castellón es una de las instituciones más eficaces de toda España, al reducir un 28% su plazo medio de pago a proveedores y estar actualmente en apenas 35 días. De esta forma, Javier Moliner mantiene su compromiso de que “la Diputación pague dentro de los plazos que marca la ley. Nosotros no seremos nunca un problema sino una solución para las empresas castellonenses”.

El Gobierno de España realiza sus informes de cumplimiento de plazos de pago de facturas de forma trimestral, y en el primero de 2012 se refleja que la institución provincial tiene un periodo medio de todos los pagos realizados a empresas de 35,0657 días. Este periodo es bastante inferior a los 48,6147 días de promedio con que cerró 2011, que ya era uno de los mejores a nivel nacional.

La morosidad, entendida como el retraso excesivo en el pago de facturas por obras y suministros de bienes y servicios, ha adquirido tal importancia, ante las deudas de las administraciones que arrastraban impagos de 2008, 2009, 2010, y 2011, que el Gobierno ha arbitrado un plan de pagos de 35.000 millones para evitar que este año cerrasen hasta 100.000 nuevas empresas por la creciente deuda pública. A este oportuno y ambicioso plan, la Diputación no ha tenido que acogerse.

Es especialmente significativo el plazo en los pagos destinados a inversiones, ya que se están realizando en apenas 28,82 días, a pesar de que suelen ser certificaciones de obra de elevada complejidad e importe. Hay que recordar que el presidente de la Diputación advirtió a sus diputados en la primera reunión que mantuvieron para preparar los presupuestos de 2012 que prefería que “nos acusen de no hacer, que de hacer y no pagar”. Pese a ello, hace dos meses decidió ampliar hasta cuatro millones de euros la aportación de inversión prevista por la Diputación para los Planes de Obras y Servicios, supliendo así el millón que el ejecutivo nacional tradicionalmente aportaba y que no pudo atender por la comprometida situación heredada.

Ya el año 2011 se cerro con morosidad cero a los proveedores. Al pedir el Gobierno de España el listado de deudas con proveedores, para terminar con la letal morosidad pública en el mayor examen que se ha hecho en la historia de las administraciones públicas, la Diputación certificó en marzo que no debía ni un euro a fecha 1 de enero de 2012. Por eso no se le ha requerido el plan de saneamiento que exigía el Ministerio para anticipar a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas el pago a proveedores. “Tras el informe en el que acreditamos cero demora con proveedores del último ejercicio, hemos mejorado todavía en un 28% el plazo de pago”, ha explicado Miguel Barrachina, vicepresidente y diputado de Hacienda.

Barrachina afirma que “la Diputación de Castellón es una administración que resuelve los problemas en tiempo récord. Nuestros proveedores consideran que una suerte poder trabajar con la Diputación, que es la más ágil de España en sus pagos”. De hecho, la institución provincial afrontó en el primer trimestre de 2012 el pago de 1.724 facturas por un importe cercano a los nueve millones de euros en 35 días como promedio. La prueba de esta eficacia en los pagos se puede comprobar en que el coste de intereses de demora en ese periodo ha sido de cero euros.

El portavoz del equipo de Gobierno también ha asegurado que “el último informe de la ley de morosidad refleja que el trabajo que están haciendo todos los trabajadores y singularmente los técnicos de la Diputación es realmente bueno”, siguiendo las instrucciones marcadas por Moliner a comienzo de legislatura. “Este resultado de pronto pago a proveedores se consigue por la vigilancia exhaustiva de la trazabilidad de las facturas que circulan por la totalidad de los departamentos, es decir, que se está pendiente del proceso que lleva cada factura desde que entra en Diputación, hasta que se efectúa el pago”, ha explicado Barrachina.

“Pero no solo la Diputación ofrece este dato tan positivo en cuanto a agilidad en los pagos, sino que nuestros organismos autónomos dan un resultado excepcionalmente bueno”, ha aclarado el diputado de Hacienda y Contratación. El caso más excepcional está en el Patronato Provincial de Turismo, que durante el primer trimestre de 2012 pagó en apenas seis días de media sus 144 facturas. Algo parecido ha pasado con la Escuela Taurina, que empleó solo 15 días de promedio en hacer sus pagos, igual que el Instituto de Promoción Cerámica. El Instituto Provincial de Deporte, por su parte, afronta sus compromisos con los proveedores en apenas 24 días.

No se encuentra ningún otro ejemplo en ámbito nacional de esta celeridad en el pago entre 6 y 36 días, tanto de Diputación como de sus cuatro organismos autónomos, desde que tiene entrada una factura en Intervención hasta que se ingresa en la cuenta de la empresa proveedora.

La confianza que ofrece la Diputación de Castellón a las entidades bancarias le ha permitido afrontar este año la mayor operación de crédito de su historia, al obtener una financiación de 36 millones de euros para aliviar la situación financiera de 75 municipios de los que la institución provincial tiene transferida la recaudación. Así, estos ayuntamientos han recibido un anticipo gracias a la Diputación por el que recibieron entre febrero y marzo su recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, cedidos a la Diputación. Con ese dinero han podido pagar sus deudas con proveedores y las nóminas de sus trabajadores.

Entre las entidades que avalaron con su firma el crédito se encuentran Bankia, BBVA, CAM, Caixabank y Banco de Sabadell, por un importe que va desde los 15 millones de euros del BBVA a los dos millones de Bankia. La solvencia que ofrece la Diputación permitió no solo cubrir su demanda de 36 millones de euros, sino que incluso recibió ofertas de siete entidades bancarias por valor de 47 millones de euros, “lo que demuestra la confianza de los bancos en el funcionamiento económico de la Diputación y la solvencia de nuestras cuentas», ha recordado Barrachina.

Además, sostiene, «hemos sido posiblemente la única de España que decidió en 2011 pagar préstamos anticipadamente de 2012, lo cual mandó un mensaje de confianza a las entidades bancarias y proveedores que ahora nos viene devuelto en forma de crédito a nuestros 75 ayuntamientos mas necesitados".

Subir