elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC propone un frente común para que el borrador de la Ley de Costas contemple las particularidades del litoral de Castellón y la preservación de las edificaciones tradicionales

    El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, pide a los representantes políticos castellonenses que se unan para lograr que la futura Ley de Costas, cuyo borrador estará redactado antes del verano, “incluya y contemple todas las particularidades de la costa de Castellón con el objetivo de preservar las viviendas tradicionales de nuestro litoral, ahora en peligro”. Nomdedéu apela a todos los representantes políticos castellonense a mostrar la misma altura de miras que la lograda de forma reiterada en la Diputación, donde en esta legislatura “se han respaldado por unanimidad las reiteradas propuestas de todos los grupos para evitar los derribos de los núcleos rurales tradicionales de nuestra costa”.

    En este sentido, Nomdedéu ha manifestado que “estamos frente a un momento crucial para el futuro de nuestra costa y debemos aunar esfuerzos para que los vecinos de los numerosos municipios afectados por posibles derribos –Cabanes, Moncofa, Xilxes, Almenara, Almassora…- no vean trucandas sus expectativas”.

    Nomdedéu recuerda que desde el principio de el actual mandato, los grupos de la Diputación han mostrado una gran capacidad de consenso respecto a nuestro litoral. “La propuesta del BLOC para paralizar los derribos y acabar con la retroactividad de la ley en lo relativo a las viviendas tradicionales fue respaldada por unanimidad. Más tarde, las enmiendas presentadas por el BLOC en el mismo sentido a una moción del PP, también fueron respaldadas por todos los representantes de la corporación provincial. También el PP y el PSOE han manifestado su vocación de defensa de nuestro litoral”. Por ello, el representante del BLOC apela a que este consenso surgido en Castellón se traslade a la redacción de la futura Ley de Costas para lograr que todos nuestros municipios vean incluidas sus reivindicaciones. “En Castellón las viviendas afectadas por la Ley de Costas no son grandes hoteles ni complejos urbanísticos surgidos por el ansia especuladora, sino que, en su mayor parte, son viviendas tradicionales que, en muchos casos, se han visto afectadas por la Ley de Costas debido a la regresión marina y a la falta de actuaciones para frenarla”.

    Nomdedéu advierte que “si no logramos ahora que la Ley de Costas contemple las reivindicaciones de nuestros municipios, posiblemente ya no habrá marcha atrás en los derribos”.

    Subir