elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner agiliza la campaña estival de prevención de incendios al aumentar el riesgo este año por la falta de lluvias

Moliner agiliza la campaña estival de prevención de incendios al aumentar el riesgo este año por la falta de lluvias
  • El presidente de la Diputación se reúne con los principales mandos del Consorcio Provincial de Bomberos para coordinar la estrategia

MÁS FOTOS
Moliner agiliza la campaña estival de prevención de incendios al aumentar el riesgo este año por la falta de lluvias    - (foto 2)

Javier Moliner ha presidido la reunión de coordinación de la campaña estival que ha celebrado el Consorcio Provincial de Bomberos, con el fin de coordinar el plan de actuación de emergencias. El presidente de la Diputación de Castellón ha decidido adelantar este año el encuentro para definir la estrategia con los mandos de los bomberos ante la previsión de la ola de calor de estos días y el alto riesgo de incendios este verano por culpa de la falta de lluvias la última campaña hídrica.

Moliner se ha mostrado preocupado al aumentar el riesgo de incendios con respecto a otros veranos, por lo que ha reclamado una especial sensibilidad a los responsables del Consorcio. “He querido compartir con los mandos del Consorcio Provincial de Bomberos los preparativos de la campaña estival, que vemos con preocupación debido a la importante sequía que ha habido este año. La lucha contra los incendios forestales desde la prevención y la extinción cuando se producen es uno de los objetivos claros de la Diputación de Castellón".

Tenemos un interior riquísimo que tiene como único enemigo al fuego y, en estos momentos, todos los medios que tiene la institución provincial los debe poner al servicio de intentar salvar el verano con el menor número de hectáreas afectadas por la lacra de los incendios forestales”, ha explicado. De hecho, este invierno y la primavera han sido más intensos que de costumbre en lo que a incendios se refiere, lo que no hace presagiar un verano tranquilo.

Por esa razón, el presidente de la Diputación ha convocado al diputado de Bomberos, Luis Rubio, y los principales mandos del Consorcio, de algunos parques, de brigadas forestales, de los voluntarios y de los equipos materiales para garantizar una perfecta coordinación de todos que redunde “en la mejor respuesta posible. En el Consorcio tenemos los mejores profesionales, que saben perfectamente que el tiempo de respuesta es básico a la hora de atajar las emergencias”, ha insistido Moliner tras la reunión celebrada en las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.

Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón siempre ha prestado una especial atención al servicio de bomberos, con el que cubre toda la provincia. De hecho, a pesar de la crisis económica, es la única provincia de la Comunitat Valenciana que tiene dos nuevos parques en obras, el profesional de Benicarló y el de voluntarios de Onda, que precisamente comenzaron hace dos semanas. Además se ha implantado un nuevo parque de bomberos voluntarios en Atzeneta.

En cuanto a medios materiales, el Consorcio ha adquirido un nuevo vehículo y equipos para emergencias, además de reforzar con 26 nuevos bomberos voluntarios que reforzarán la estructura provincial. Moliner ha recordado que "el consorcio dispone de 300 efectivos a disposición de los servicios de emergencia y prevención que suman, junto a todas la brigadas forestales de la Generalitat Valenciana, muchos ojos y muchas manos preparados para observar, detectar y actuar de forma inmediata a la hora de extinguir un incendio forestal".

Hay que recordar que el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha multiplicado este año su trabajo en tareas preventivas por toda la provincia para minimizar el riesgo de incendios este verano. El diputado delegado, Luis Rubio, dio instrucciones a comienzos de año para que se intensificase esta actividad de los bomberos ante la previsión de que fuese un mal año en lo que lluvias se refiere, como así ha sido, ya que las brigadas han dedicado más de 15.000 horas de trabajo a limpieza de caminos y cortafuegos.

Las tareas que ha realizado el Consorcio Provincial de Bomberos en las labores de prevención han sido, hasta ahora:

-Rutas de vigilancia a través de las Brigadas de Emergencia, con un total de dos horas diarias por brigada (hay 13 brigadas en la provincia) en días con alerta de incendios forestales nivel 1, mientras que en días con alerta 2 y 3 se han realizado siete horas de ruta de vigilancia por brigada y día. En 2012 cada brigada ha realizado un mínimo de 300 horas de ruta de vigilancia (3.900 horas en total).

-También han realizado trabajos selvícolas de limpieza en áreas cortafuegos, limpieza de caminos, limpieza y adecuación de balsas contra incendios, fajas auxiliares en pistas forestales y fajas auxiliares de defensa frente a incendios forestales en urbanizaciones con interfaz urbano forestal, con un total de cuatro horas trabajadas por brigada y día. En lo que llevamos de 2012 se han realizado un mínimo de 400 horas de este tipo de trabajo preventivo por cada brigada, lo que supone al menos 5.200 horas totales.

-Limpieza y adecuación de pistas forestales, mediante un equipo con maquinaria adaptada al arreglo de pistas forestales, con un total de 6.000 horas trabajadas en 2012 en estos quehaceres.

Subir