elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón emprende acciones formativas para mejorar la rentabilidad del sector agroalimentario

La Diputación de Castellón emprende acciones formativas para mejorar la rentabilidad del sector agroalimentario
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Castellón emprende acciones formativas para mejorar la rentabilidad del sector agroalimentario - (foto 2)

    La Diputación de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante han organizado dos nuevas jornadas para empresarios y emprendedores relacionados con el sector agrario, con el objetivo de para analizar las últimas tendencias y estrategias que les lleven a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones o la de las empresas agrarias con las que se relaciona. En la primera de ellas, que se celebrará en Benicarló la semana que viene, se abordarán las estrategias de puesta en valor de la producción hortícola castellonense.

    El diputado delegado del área de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha hecho hincapié en que “el sector agroalimentario es, en la actualidad, el sector que mejor está soportando la crisis, creando empleo y manteniendo una balanza comercial positiva. Además, por su carácter multifuncional, favorece la cohesión territorial, mantiene el patrimonio natural y genera efectos positivos sobre el medioambiente. Es por todo ello que el sector agroalimentario debe conocer y ser partícipe de su posición estratégica, aprovechando la oportunidad para ganar competitividad, visibilidad, reconocimiento y, sobre todo, rentas más justas en todos sus eslabones”.

    La primera jornada va a pivotar sobre dos estrategias para mejorar la rentabilidad de todo el sistema de la producción hortícola castellonense: Diferenciación e Integración Sectorial. Según Domingo Giner, “se debe aprovechar el potencial turístico de la provincia de Castellón para dar a conocer y fidelizar en el consumo de nuestra tierra a todos los que cada año vienen a disfrutar del interior de nuestra provincia, de nuestras playas y nuestro sol. Es decir, además de disfrutar de nuestro clima y de nuestro territorio, también tienen que disfrutar de nuestros productos”.

    La siguiente jornada prevista tendrá una carga técnica mayor y abordará cuestiones tan importantes como la seguridad alimentaria, las condiciones de comercialización, las tendencias en la industria procesadora de productos hortícolas y de las tendencias en técnicas de cultivo y manejo que optimicen los recursos (agua, energía y mano de obra).

    Bajo el lema “Nuevos Mercados Tradicionales” se han planteado dos jornadas para mostrar a toda la cadena de valor agroalimentaria la importancia de la coordinación sectorial -horizontal y verticalmente-, la inversión en mejoras tecnológicas –que aporten valor y que optimicen costes- y en diferenciación de sus productos.

    Subir