-42 detenidos en toda España por solicitar permisos de residencia con pasaportes en blanco robados en Nigeria :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 3 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sucesos

42 detenidos en toda España por solicitar permisos de residencia con pasaportes en blanco robados en Nigeria

08/06/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Las autoridades nigerianas informaron que más de 8.000 libretas de pasaportes en blanco fueron sustraídas y podrían tener como destino varios países de Europa, entre ellos España
• Los arrestados utilizaron algunos de estos pasaportes para intentar regularizar su situación en Málaga, Barcelona, Toledo, Granada, Vitoria, Bilbao, Lleida, Sevilla, Huelva, Alicante y Castellón

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 42 personas en toda España por solicitar permisos de residencia con pasaportes en blanco robados en Nigeria. En el marco de la permanente cooperación policial internacional, las autoridades nigerianas informaron que más de 8.000 libretas de pasaportes en blanco fueron sustraídas y podrían tener como destino varios países de Europa, entre ellos España. Los arrestados utilizaron algunos de estos pasaportes para intentar regularizar su situación en Málaga, Barcelona, Toledo, Granada, Vitoria, Bilbao, Lleida, Sevilla, Huelva, Alicante y Castellón.

Durante los primeros meses de 2012 las autoridades nigerianas hicieron públicos distintos listados en los que se enumeraban los más de 8.000 pasaportes robados. Las libretas en blanco podrían haber sido remitidas a distintos países europeos para su distribución y cumplimentación fraudulenta por parte de distintos grupos organizados dedicados al tráfico de documentos falsos e integrados por ciudadanos nigerianos.

Los listados fueron transmitidos a través del agregado del Ministerio de Interior en el Consulado de España de Abuja, Nigeria. Los investigadores españoles efectuaron un intensivo análisis de los mismos y concluyeron que una partida de los documentos habría recalado en nuestro país.

Cumplimentación fraudulenta
Los pasaportes, cumplimentados con datos falsos, habían sido presentados ante la administración española al objeto de acreditar la supuesta identidad y nacionalidad nigeriana de sus portadores. Los supuestos titulares solicitaban en distintas Oficinas Únicas de Extranjeros la concesión o renovación de alguna de las autorizaciones administrativas de residencia previstas en la vigente Ley de Extranjería.

La investigación ha permitido localizar y detener a 42 personas que presuntamente se sirvieron de los documentos sustraídos. Todos ellos han sido imputados en calidad de autores por la comisión de un delito de falsedad documental. Los arrestos se han practicado en las provincias de Málaga (16), Barcelona (4), Toledo (2), Granada (2), Álava (3), Vizcaya (4), Lleida (2), Sevilla (2), Huelva (1), Alicante (4) y Castellón (2).

La investigación, que sigue abierta, ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de las provincias implicadas, con la colaboración del agregado de Interior en el consulado español de Abuja (Nigeria).

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
27/11/2016 - Picos Pardos
Benimámet: El pueblo pobre de Valencia
28/11/2016 - La Palestra
Socialdemocracia vs. Populismo
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
25/11/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Rita, de apestada a las lágrimas de cocodrilo
25/11/2016 - Reflexionando, que no es poco
Mariano Rajoy: Es lo mismo, de lo mismo
26/11/2016 - Chuzos de Punta
Presunción de culpabilidad
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil