elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación respaldará al proyecto Ceramicartworld para impulsar el uso de la cerámica en la rehabilitación de las ciudades

  • Vicent Sales: “Este proyecto fusiona el espíritu de la promoción de la cerámica con nuevos usos, nuevos diseños y nuestro saber hacer cerámico”

La Diputación de Castellón a través del Instituto de Promoción Cerámica, dará su respaldo institucional a la iniciativa Ceramicartwolrd, promovida por Idearideas®media lab, con la colaboración de ITC, ASCER, PROALSO, las firmas cerámicas y de soluciones constructivas, Azulejos Alcor, Ape Cerámica, Baldocer, Fanal, Schlüter Systems, Art Antic empresa artesanal cerámica, las empresas de servicios IMK, Pangrama, Instituto Europeo de Diseño y el Ayuntamiento de Barcelona.

La iniciativa consiste en un concurso de ideas y proyecto para la rehabilitación de dos espacios urbanos degradados existentes en la ciudad de Barcelona. Dichos proyectos han sido elaborados como tesis de final de estudios por los alumnos del Instituto Europeo de Diseño con el condicionante de utilizar el material cerámico como referente de la rehabilitación. Finalmente los proyectos seleccionados como ganadores serán desarrollados y ejecutados en los próximos meses con la participación del Ayuntamiento de Barcelona.

Los espacios seleccionados para realizar esta acción son un solar exterior en Vallcarca, dentro del barrio de Gracia y un espacio interior de Can Balló, ubicado en una antigua fábrica textil del barrio de Sans.

El diputado de promoción económica y responsable del IPC, Vicent Sales, ha señalado que “este proyecto contiene todo el espíritu que la Diputación pretende imprimir a la promoción de la cerámica de Castellón, porque cuenta con una aplicación innovadora, puesto que se da a conocer a nuevos estudiantes de diseño las posibilidades y las virtudes de la cerámica. Nos permite visibilizarnos en una ciudad que es un gran escaparate como es Barcelona y con un proyecto de rehabilitación urbana que permitirá dar a conocer las multiples cualidades de la cerámica como uno de los materiales más versátiles para embellecer las ciudades y para remodelar espacios degradados”.

Además, Sales ha señalado que “este proyecto es también especialmente importante puesto que surge de la voluntad del tejido empresarial cerámico castellonense por imprimir un nuevo sentido a la difusión de nuestra principal industria. La implicación de las empresas cediendo los materiales, supone un importante esfuerzo del que se va a ver beneficiado todo el sector y así demostramos que hay que implicarse para poder desarrollar nuevos proyectos y mejores alternativas de futuro”

Precisamente hoy se ha cerrado el plazo para la presentación de los proyectos propuestos por los alumnos en su último año de estudios. En total se han presentado tres proyectos grupales para cada uno de los espacios. A partir de ahora, un jurado especializado decidirá cuales son los elegidos para convertirse en una realidad. La obra de las dos rehabilitaciones se desarrollará en los próximos meses, de manera que en otoño se vean finalizados ambos trabajos.

La Diputación de Castellón a través del IPC participará en este proyecto con respaldo institucional, promoviendo el grado de conocimiento del proyecto y en el desarrollo de un catálogo final que permita plasmar el resultado de las actuaciones.

Subir