elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente construirá dos nuevos depósitos para la prevención de incendios en la Sierra de Espadán

  • Cuentan con un presupuesto superior a los 220.000 euros

  • Se unirán a los 12 depósitos que ya existen en el ámbito del Parque Natural

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda iniciará la construcción próximamente de dos nuevos depósitos de agua para prevención de incendios dentro del ámbito del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Concretamente los depósitos se construirán en los términos municipales de Aín y Chovar y la Conselleria invertirá más de 220.000 euros en estos trabajos.

Estos nuevos depósitos que se van a construir serán accesibles para la toma rápida de agua por vehículos autobomba y helicópteros y contarán con una capacidad mínima útil de 200 metros cúbicos; dispondrán de un vallado perimetral identificado y de estructuras que permitan la salida de personas, aves y otros animales que accidentalmente puedan caer en ellos.

Según ha confirmado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "está actuación forma parte del desarrollo del plan de prevención de incendios forestales de este espacio protegido”.

 


“El objetivo de esta nueva actuación, ha continuado la directora general, es completar la red óptima de puntos de agua dentro del ámbito del Parque que en la actualidad consta de 12 puntos de agua específicos para la lucha contra incendios”.

Aunque, además de estas infraestructuras específicas para la extinción de incendios en la zona existen otros puntos de agua de uso múltiple donde se almacena agua de forma permanente y son susceptibles de uso por parte de los medios de extinción en caso de incendio, como el embalse de Alcudia de Veo.

Red de depósitos de la Comunitat

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con una amplia red de depósitos, que suma más de 500 depósitos inventariados a lo largo de todo su territorio destinados a la lucha contra los incendios forestales, según ha confirmado la directora general.

“Los depósitos pueden ser completamente públicos, es decir, construidos y gestionados por Medio Ambiente o bien la Conselleria ha subvencionado estas infraestructuras y el mantenimiento corresponde a particulares”, ha explicado Mª Ángeles Centeno.

“Esta importante red de depósitos tiene una capacidad útil total de más de 168.200 m3 y cerca de 300 puntos están preparados para la toma de agua con helicóptero”, ha continuado la responsable de prevención de incendios forestales.

Por provincias, la de Castellón cuenta con más de 150 depósitos con una capacidad superior a los 73.920 metros cúbicos. La provincia de Alicante en la que actualmente cuentan con 85 depósitos inventariados que cuentan con una capacidad que supera los 25.380 metros cúbicos.

Por su parte, en la provincia de Valencia cuenta en la actualidad con 277 depósitos con una capacidad cercana a los 69.000 metros cúbicos.


Esta red forma parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana que tiene como “objetivo básico dotar a la Comunidad de unas infraestructuras que permitan reducir al máximo el número de incendios forestales y que, en el caso de que se produzca asegurar que los medios de extinción pueden actuar de una manera rápida, segura y eficaz”, ha asegurado Centeno.

Subir