elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consellera de Medio Ambiente inaugura la Ruta de las Masías en la Sierra de la Calderona, una iniciativa del Ayuntamiento de Segorbe

La Consellera de Medio Ambiente inaugura la Ruta de las Masías en la Sierra de la Calderona, una iniciativa del Ayuntamiento de Segorbe
    MÁS FOTOS
    La Consellera de Medio Ambiente inaugura la Ruta de las Masías en la Sierra de la Calderona, una iniciativa del Ayuntamiento de Segorbe - (foto 2)

    La consellera de Medio Ambiente ha inaugurado esta mañana la Ruta de las Masías en la Sierra de la Calderona, una iniciativa del Ayuntamiento de Segorbe, en la que participa el Parque Natural, para dar a conocer a los visitantes el importante patrimonio arquitectónico que posee.

    El Parque natural ha sido la encargada de la confección, colocación y unificación de las diferentes señales, así como de la eliminación de las sobrantes.

    "Esta ruta constituye un ejemplo de cómo dar valor al patrimonio que se incluye en el ámbito de un Parque Natural, una iniciativa que, sin duda, atraerá más visitantes tanto al municipio de Segorbe, como a la Sierra Calderona", ha señalado Bonig.

    La consellera ha recordado que este año se cumplen 10 de la declaración de la Calderona como Parque Natural y, en este tiempo y dada su proximidad a Valencia y su área metropolitana, "se han convertido en uno de los parques más visitados, al tiempo que se han ido reconociendo y divulgando sus valores como área natural de excepcional valor en un entorno de rápido crecimiento urbano".

    Isabel Bonig, ha asegurado que los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana "reciben cada año la visita de cerca de medio millón de personas, lo que supone importantes oportunidades de desarrollo socioeconómico y empleo para las poblaciones incluidas en zonas protegidas".

    "Debemos de superar -ha continuado- la idea desfasada de que el territorio protegido no puede generar riqueza porque en su ámbito está prohibida cualquier actividad. Nuestros parques naturales constituyen un reclamo turístico de primer orden y es hora de desarrollar ideas que permitan implantar un aprovechamiento sostenible de nuestras áreas protegidas y lograr así darle un valor para la gente que viva en ellos".

    Bonig ha realizado estas declaraciones en los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Natural de la Sierra Calderona, donde ha reivindicado la apuesta del Consell por compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que se encuentran en los Parques Naturales.

    Según ha explicado la consellera, "hoy celebramos un día muy señalado en el calendario medioambiental que tiene como objetivos motivar que los ciudadanos se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro".

    En este sentido, Bonig ha destacado que la Comunitat Valenciana dispone, en estos momentos, de 978.6749 hectáreas, prácticamente el 40% del territorio valenciano, protegidas mediante alguna figura jurídica de protección de espacios naturales. En total, 416 espacios naturales protegidos, una cifra con la que sentirnos más que orgullosos y de las que pocas regiones pueden presumir", ha añadido.

    Además, la consellera ha anunciado que la Generalitat "continuará con su política de protección del territorio y, antes de que finalice la Legislatura, la Comunitat Valenciana alcanzará el 50% de territorio protegido gracias a la Infraestructura Verde".

    Subir