elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa el sector cerámico a través de los proyectos europeos

El Consell impulsa el sector cerámico a través de los proyectos europeos
  • Durante el encuentro se ha abordado la posibilidad de crear un centro europeo de tratamiento de sustancias químicas en Castellón

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), Alfredo González Peña, en la sede de la Delegación del Consell en Castellón.

Mediante esta reunión, el Secretario Autonómico ha querido afianzar la colaboración existente entre el Consell y el sector cerámico de la Comunitat Valenciana y ha explicado las vías de cooperación a través de las iniciativas y proyectos europeos.

En ese sentido, Rafael Ripoll ha expuesto a los responsables de ANFFECC la posibilidad de crear un centro europeo de tratamiento de sustancias químicas en Castellón, acorde a la normativa europea REACH establecida en este sentido.

El reglamento europeo REACH establece un sistema integrado único de registro, evaluación y autorización de sustancias y preparados químicos, obligando a las empresas que fabrican e importan sustancias y preparados químicos a evaluar los riesgos derivados de su utilización y a adoptar las medidas necesarias para gestionar cualquier riesgo identificado.

El Secretario Autonómico ha subrayado que la creación de este centro, “supone una gran oportunidad para las empresas valencianas para crear consorcios europeos y potenciar a su vez el sector cerámico de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea”.

Además, ha añadido que el centro serviría de apoyo “no sólo a las empresas químicas directamente afectadas por la normativa europea, sino también a otros sectores productivos valencianos, como por ejemplo el metalúrgico, el del vidrio, los juguetes”.

Ripoll ha destacado que ya existen dos centros regionales europeos de tratamiento de sustancias químicas en Helsinki (Finlandia) y en la región alemana de Baden Wuerttemberg. En este sentido, el Secretario Autonómico ha invitado a los representantes de ANFFECC a trabajar conjuntamente con estas regiones para la creación de un proyecto europeo sobre tratamiento de sustancias.

Para ello, Ripoll ha recordado que la Generalitat dispone de una herramienta especializada en captación de fondos europeos, la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, en la cual se apoya la Asociación de Fritas de Castellón gracias a un convenio de colaboración.

Subir