elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá en la Diputación que la Generalitat intervenga en casos de ejecuciones hipotecarias para evitar que las personas afectadas pierdan su vivienda

  • Colomer afirma que la Generalitat debe adoptar medidas similares a las que ya han tomado otras comunidades autónomas con la finalidad de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas que se declaran insolventes para pagar la hipoteca de su residencia habitual

Ante la actual coyuntura económica, los procesos de ejecución de préstamos hipotecarios se han incrementado durante los últimos años. La actual Ley Hipotecaria permite al acreedor adquirir el inmueble por el 50% del precio de subasta pública en el caso, cada vez más frecuente, que la misma quede desierta. La entidad bancaria se convierte en propietaria de la vivienda, cancela la deuda hipotecaria hasta el importe adjudicado en la subasta y mantiene el derecho de cobro sobre el resto de la deuda no saldada. De modo que, junto a la pérdida de la propiedad de la vivienda, puede sumarse el embargo del sueldo. Esta circunstancia tiene serias repercusiones sociales y económicas en la ciudadanía que no puede hacer frente al pago de la hipoteca. Por este motivo, el portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, defenderá una moción en el pleno del martes para que la institución provincial inste a la Generalitat Valenciana a establecer un mecanismo con el fin de obtener los datos reales de todos los procesos de ejecución hipotecaria y de los procesos de desahucio en la Comunitat, así como a implantar un sistema de observación y de seguimiento de estos casos para posibilitar la intervención de la Administración de la Generalitat con el objetivo de evitar que las personas afectadas pierdan su vivienda habitual.

Otra de las propuestas que la moción expone es la de constituir recursos para la mediación entre las personas afectadas y las entidades financieras para solucionar los impagos de préstamos y créditos hipotecarios, facilitando así la permanencia en el domicilio en régimen de alquiler o mediante otras fórmulas, siempre que se trate de la residencia habitual.

Colomer ha señalado que "son muchas las personas que en la Comunitat Valenciana se encuentran ya o pueden llegar a verse en breve en esta situación de riesgo de exclusión social por dicha circunstancia". Por tanto, se considera que es fundamental, dentro del marco competencial fijado en el artículo 16 del Estatut d'Autonomia, "adoptar medidas similares a las que ya han tomado otras comunidades autónomas con la finalidad de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas que se declaran insolventes para pagar la hipoteca de su residencia habitual y evitar que la pierdan", añade Colomer.

Subir