elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación licita el contrato de la asistencia técnica para que los ayuntamientos celebren los ‘bous al carrer’

La Diputación licita el contrato de la asistencia técnica para que los ayuntamientos celebren los ‘bous al carrer’
  • La Central de Contratación también incluirá el suministro de ordenadores, software y servicios informáticos

La Diputación de Castellón ha aprobado la licitación de dos nuevos servicios que va a incluir en la Central de Contratación que ha puesto en marcha Javier Moliner esta legislatura. Se trata del contrato para que expertos realicen los informes técnicos necesarios para que los ayuntamientos puedan celebrar los ‘bous al carrer’ y del relativo al suministro de ordenadores, equipos de impresión, software y servicios informáticos.

El pliego relativo a la asistencia técnica para la celebración de fiestas de ‘bous al carrer’ incluye la emisión del informe técnico preceptivo que acompaña a la solicitud de autorización para la celebración de ‘bous al carrer, el informe de ratificación (cuando sea necesario) y el certificado de instalación y montaje previo a la celebración del festejo. Se trata de un contrato que han demandado muchos de los ayuntamientos consultados por la Diputación a la hora de decidir qué servicios incluir en la Central de Contratación.

Para poder licitar se exige a las empresas o profesionales disponer al menos de un titulado superior o medio de cualquiera de las especialidades de arquitecto superior, arquitecto técnico, ingeniero superior (industrial, caminos o agrónomo) o ingeniero técnico (industrial, caminos o agrónomo). También se les exige disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional con cobertura mínima de 200.000 euros por siniestro.

Todos los contratos relacionados con la celebración de los ‘bous al carrer’ son especialmente importantes para los ayuntamientos de la provincia. De hecho, los servicios que ya ofrece la Diputación en esta Central de Contratación incluyen los de los seguros para cubrir las incidencias de estos espectáculos, así como la contratación de las ambulancias y profesionales sanitarios.

Por otra parte, el servicio de Contratación de la Diputación de Castellón, bajo la dirección de María Pilar Batet, también ha licitado el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato del suministro de ordenadores, equipos de impresión, software y servicios informáticos.

Está prevista la licitación de res lotes diferentes, para que cada ayuntamiento pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Estos son el de ordenadores y monitores; el de impresoras y equipos multifunción; y el del servicio de atención al puesto de trabajo. Para los dos primeros lotes se elegirán a las tres mejores empresas, para el tercer lote sólo a una.

El contrato que se adjudique deberá incluir unos tramos de descuento que beneficien a los ayuntamientos en función de su volumen de contratación. Si el volumen de ventas del conjunto de entidades, por proveedor, alcanzase determinados tramos, se aplicará el descuento ofertado por el proveedor en las compras sucesivas pero también en las anteriores ventas desde el inicio del contrato, de forma que la empresa hará un reembolso a cada entidad en función de sus compras.

La Diputación ha tenido en cuenta licitar al menos media docena de equipos diferentes en cada lote, de forma que cada ayuntamiento pueda adaptar las compras a las necesidades que tenga en cada puesto de trabajo, en función de los servicios que deba asumir el trabajador.

El diputado responsable de Contratación, Miguel Barrachina, ha asegurado que “una prioridad de la Diputación es facilitar y abaratar a los ayuntamientos la tramitación de algunos servicios que son comunes a muchos municipios y que suponen un quebradero de cabeza para ellos cada año”. El también vicepresidente y portavoz de la institución provincial ha asegurado que “nuestra obsesión es allanarles el camino de la gestión, para que puedan prestar un mejor servicio a sus vecinos. Esto lo estamos consiguiendo gracias a la dedicación de los funcionarios de la Diputación, lo que ha convertido la Central de Contratación de la Diputación en un referente a nivel nacional”.

Hay que recordar que el último pliego de condiciones que ha elaborado la Diputación es el que regula la prestación de los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería a los ayuntamientos. Este servicio permitirá ahorrar alrededor de 75.000 euros a la propia institución provincial y entre un 5 y un 20 por ciento a los ayuntamientos adheridos a la Central que voluntariamente decidan acogerse. Todavía no ha sido adjudicado.

Hay que tener en cuenta que en el primer año de funcionamiento de esta Central de Contratación que ha puesto en marcha la Diputación, los ayuntamientos pueden llegar a ahorrar 15 millones de euros a los ayuntamientos con la prestación de este servicio. Además, esta actuación de la Diputación Provincial evitará que los funcionarios empleen más de 75.000 horas en tareas de contratación.

Desde que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunciase la creación de esta Central de Contratación para ayudar a que los municipios castellonenses puedan obtener multitud de servicios a un precio más económico y con menos trámites burocráticos, ha habido 120 ayuntamientos que se han adherido oficialmente a ella, aunque casi todos están interesados en hacerlo.

Los técnicos de la Diputación han elaborado un listado y un calendario para ir incluyendo los contratos en la Central de Contratación en función de las prioridades que han fijado los ayuntamientos en una encuesta. En ella, los representantes de los municipios han efectuado propuestas para que la Central de Contratación tramite las licitaciones de multitud de servicios, muchos de los cuales ya están incluidos o en licitación.

Además de los de la asistencia técnica para celebración de ‘bous al carrer’ o el del suministro de material y servicios informáticos, que se han licitado, como el del suministro del servicio de correos, ya están incluidos otros como la contratación de seguros para celebrar ‘bous al carrer’, la asistencia sanitaria de ambulancias y profesionales para todo tipo de espectáculo popular, el del suministro eléctrico o el de telefonía, entre otros.

Subir