elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente instala cubas permanentes para la recogida de tortugas marinas en los puertos pesqueros de Castellón

  • Alfredo González ha participado en la suelta de un ejemplar de tortuga boba

  • Han sido cedidas por el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias

  • Sirvan como lugar de acogida de los ejemplares varados hasta que sean recogidos por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha asistido hoy en la Cofradía de Pescadores del Grao de Castellón a la colocación de la última de las cubas para la recogida de tortugas marinas que quedaban por instalar en la provincia.

Según ha asegurado, el objetivo de estas instalaciones es “que sirvan como lugar de acogida de los ejemplares varados, una vez rescatados por los pescadores en alta mar, y hasta que sean recogidos por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente”.

Las cubas, que ya están disponibles en todos los puertos pesqueros de la provincia -Benicarló, Peñíscola, Castellón, Vinaroz y Burriana-, se han instalado en puntos de información continuo en las cofradías de pescadores, que han colaborado con la iniciativa.

“En estos puntos de información, se recuerda a todos los pescadores que pueden llamar al 112 cuando encuentren una tortuga varada, de manera que se facilite su entrega a la Conselleria de Medio Ambiente y al Oceanogràfic para su recuperación en las instalaciones del Arca del Mar”, ha recordado González.

González ha asegurado que, en los cinco meses que las cubas han estado instaladas en tres de estos puertos, “han ingresado en el ARCA del Mar del Oceanogràfic un total de 35 tortugas marinas, de las que 29 han sido entregadas por pescadores profesionales. De estas, el 66% proceden de las cofradías donde se colocaron las cubas”.

En los puertos, las cubas se han colocado en lugares visibles y accesibles, a la entrada de la zona de la lonja donde los pescadores depositan la pesca diaria. Todas ellas han sido cedidas por el Oceanogràfic.

Red de Varamientos
Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y cetáceos que aparecen varados en las costas de la Comunidad Valenciana cuentan con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universidad de Valencia, el Oceanogràfic, los Ayuntamientos del litoral de la Comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la Red Valenciana de Varamientos. El teléfono de contacto gratuito para comunicar cualquier avistamiento de tortugas es el de Emergencias de la Generalitat Valenciana 112.

La Tortuga boba (Caretta caretta) es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo. Puntualmente hay citas de Tortuga laud y muy pocas de Tortuga Verde. Es por ello por lo que se trata de una de las especies más emblemática de nuestro mar.

Suelta de Tortugas
Tras la instalación de la cuba, Alfredo González ha participado en la suelta de un ejemplar de Tortuga boba frente al litoral de Castellón.

El ejemplar liberado fue capturado el pasado mes de febrero por un pesquero en el Mar de Bamba, cerca de las Islas Columbretes. Presentaba una neumonía leve de la que se ha recuperado totalmente en las instalaciones del Arca del Mar del Oceanográfico.

Subir