elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaurará para su próxima exposición un escapulario del siglo XV de Catí

La Luz de las Imágenes restaurará para su próxima exposición un escapulario del siglo XV de Catí

    La Fundación La Luz de las Imágenes ha trasladado a su Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera la primera de las piezas que integrarán la próxima exposición de la Fundación y que tendrá lugar en las poblaciones de Vinaroz, Benicarló, Culla y Catí. Se trata de una casulla con un valioso escapulario del siglo XV-XVI perteneciente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Catí.

    La casulla está realizada en tejido de seda adamascada color carmesí y decorada con un escapulario bordado con hilos metálicos dorados e hilos de seda policroma.

    El escapulario pertenecería a otra pieza antes de ser incorporado a esta casulla, pues la primera de las escenas superiores del anverso aparece mutilada. La escena central representa a san Juan Evangelista, una figura inspirada en los antiguos filósofos griegos y romanos. En la pieza inferior aparece san Francisco recibiendo los estigmas.

    En el reverso, en la parte superior, se encuentra un cáliz sostenido por dos ángeles, y en la inferior, está representada santa Ana, la Virgen y el Niño.

    Todas las escenas se encuentran enmarcadas en una arquitectura plenamente renacentista. Con esta casulla, trasladada ahora al taller de la Fundación para ser restaurada, se inicia así la búsqueda, recopilación y análisis de las piezas que integrarán la próxima exposición, la décima, de La Luz de las Imágenes. Una muestra que de nuevo vuelve a la provincia de Castellón y que abrirá sus puertas a finales de 2013.

    Subir