elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente participa en la organización del Día del Árbol en el Parque Natural de Penyagolosa

  • La jornada engloba actividades relacionadas con la concienciación y la educación medioambiental

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por medio del Parque Natural de Penyagolosa, junto con otras organizaciones locales, ha organizado su Día del Árbol, en el escenario de enorme valor medioambiental que rodea al segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana.

El Parque ha acogido a lo largo de toda la mañana una serie de actividades destinadas a la educación en materia de Medio Ambiente y a concienciar sobre la vital importancia del papel que desempeñan los árboles en el mantenimiento del equilibrio natural.

La agenda de la jornada la han compuesto varios talleres y diversas acciones de plantación y reforestación, desarrollados en las instalaciones y el entorno del Parque, a lo largo de tres horas y media donde el cuidado de la naturaleza y, particularmente, de los bosques han sido protagonistas.

En primer lugar, Ricardo Carbonell, educador medioambiental, ha expuesto en el centro de interpretación los motivos por los que la formación en este ámbito deviene fundamental en nuestra sociedad actual, cuyo ecosistema empieza a mostrar los síntomas negativos derivados del progreso tecnológico.

Asimismo, ha explicado cuáles son los medios de los que disponemos los ciudadanos para contribuir diariamente al respeto del medio natural, destacando la oportunidad con la que contamos de conseguir resultados palpables si se aúnan esfuerzos.

Tras un almuerzo, los técnicos del Parque y algunos profesores del Colegio Sant Joan de Penyagolosa, centro también organizador, han impartido un taller sobre la plantación de bellotas de carrasca en el arboreto, un tipo de trabajo vegetal con fines principalmente científicos y de investigación.

Ha sido la introducción teórica previa a los posteriores actos prácticos de plantación y reforestación. Por un lado, en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, se ha procedido a la plantación del Til.ler, un árbol que, por lo general, alcanza a superar los 20 metros de altura. Finalmente, como colofón, se ha llevado a cabo un trabajo de reforestación en los alrededores del centro de interpretación.

Subir