elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Identificados los 8 muertos mientras que 7 pasajeros siguen graves o muy graves

    Los cadáveres de las ocho personas que fallecieron ayer en el accidente sufrido por un autobús en la AP-7 a su paso por Oropesa han sido ya identificados, según ha informado el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien ha precisado que dos de las víctimas fueron una mujer y su bebé de pocos meses.

    Peralta ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación junto al embajador marroquí en España, Omar Azziman, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, acto en el que ha subrayado que la investigación judicial abierta para esclarecer las circunstancias de este siniestro "contempla todas las hipótesis".

    El delegado del Gobierno ha confirmado que la documentación del vehículo "aparentemente era correcta" aunque "eso no quiere decir que todas las circunstancias" lo sean, y ha admitido conocer las declaraciones de algunos pasajeros que aseguran haber detectado cierta "inseguridad" en la conducción del autobús.

    Un grupo de agentes de la Guardia Civil se ha desplazado esta tarde hasta el lugar del accidente para recrear el siniestro y proceder a la investigación de sus causas.

    "La información la tenemos, pero carece de todo sentido que hagamos hipótesis acerca de las causas ya que pueden imputar a alguien", ha recalcado.

    De las ocho víctimas, dos eran de nacionalidad española: el conductor, nacido en Cartagena y de 46 años de edad; y una de las pasajeras, natural de Barcelona.

    De los otros seis fallecidos, todos marroquíes, tres eran varones, dos eran mujeres y la sexta víctima fue un bebé de pocos meses.

    En total fue atendido medio centenar de personas, de las cuales once continúan ingresados en diferentes centros hospitalarios de Valencia y Castellón.

    Tres varones, dos adultos de 53 y 33 años y un niño de 5 años, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castellón, centro en el que también está otro de los heridos.

    Otras dos personas se encuentran en el Hospital La Fe y un niño continúa ingresado en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, donde ha sido operado esta misma mañana, según ha informado el conseller de Gobernación.

    En el Hospital Provincial de Castellón, cuatro personas siguen ingresadas con heridas de carácter leve, una de ellas tras sufrir una crisis de ansiedad al conocer el fallecimiento de un familiar.

    El embajador marroquí en España ha agradecido tanto al Gobierno central como a la Generalitat su gestión de la asistencia tras el accidente, y ha subrayado "la humanidad en el trato" a las víctimas del siniestro.

    "Estamos ante una tragedia, pero podría haber sido peor si las asistencias no hubieran llegado pronto", ha resaltado Azziman, quien ha explicado que el motivo de su visita a Valencia es el de contribuir a la identificación, el retorno o la repatriación de las personas fallecidas.

    Castellano ha destacado que el dispositivo de emergencias puesto en marcha tras el accidente del autobús ocurrido ayer movilizó a un total de quince psicólogos, una docena de vehículos y agentes de la Policía Local, así como a miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, entre otros.

    Además, el teléfono de emergencias 112 recibió un total de 91 llamadas relacionadas con el suceso, según ha señalado el conseller.

    El delegado del Gobierno ha confirmado la intención del rey de Marruecos, Mohamed VI, de sufragar los costes derivados de este accidente aunque por el momento "no se han pactado las circunstancias de las repatriaciones" ya que éstas, ha dicho, "necesitan de autorización judicial y de la voluntad de las familias".

    Subir