elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activó desde el primer momento el dispositivo de ayuda y atención a los heridos y afectados del accidente de Oropesa

El Ayuntamiento de Castellón activó desde el primer momento el dispositivo de ayuda y atención a los heridos y afectados del accidente de Oropesa
  • El consistorio habilitó el pabellón ‘Ciutat de Castelló’, realojó a los ilesos en hoteles y les proporcionó alimentos

El Ayuntamiento de Castellón activó desde el primer momento, a través de Servicios Sociales y la Policía Local, en el que se produjo el siniestro del accidente de Oropesa el dispositivo de ayuda y atención a los heridos y afectados por el accidente, tal y como ha explicado esta mañana la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien ha informado a los medios de comunicación sobre las actuaciones que llevó a cabo el Ayuntamiento de Castellón.

Amorós, quien, junto al subsecretario de Inmigración y Ciudadanía, Alejandro Catalá, ha visitado esta mañana a los heridos y sus familiares que estaban ingresados en los hospitales de Castellón, ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón llevó a cabo el dispositivo de emergencia “de forma inmediata y eficaz”, ante el accidente que ocurrió pasadas las 18.30 horas en la AP7 en el término municipal de Oropesa.

La concejala, ha destacado la rápida actuación tanto de los servicios sociales, como de la Policía Local del Ayuntamiento de  Castellón, que, nada más conocer la noticia se personaron de forma inmediata en el lugar de los hechos para atender a los heridos y fallecidos y activar el dispositivo de seguridad.

Alrededor de las 20.00 horas, “me trasladé hasta el lugar de los hechos sólo conocer la noticia, junto a la jefa del Negociado de Inmigración y el mediador intercultural municipal de origen árabe con el fin de conocer de primera mano todo lo ocurrido y llevar a cabo las acciones necesarias por parte del Ayuntamiento de la capital de La Plana”.

Así, el consistorio habilitó el polideportivo ‘Ciutat de Castelló’ con el fin de que los ocupantes del autobús que no estaban heridos tuvieran un lugar donde cobijarse y el Ayuntamiento se puso en contacto con el albergue municipal donde prepararon 40 bocadillos, fruta y agua para todas esas personas.

La Policía Local acompañó al autobús que recogió a las personas heridas y las llevó hasta el pabellón ‘Ciudad de Castellón’, donde se instaló todo el dispositivo de atención a las personas que viajan en el autobús siniestrado. Además, los agentes también se encargaron de recoger los equipajes de los pasajeros y hacerlos llegar hasta sus propietarios, en el ‘Ciutat de Castelló’.

Apoyo psicológico a los familiares
Una vez se organizaron a las personas por grupos familiares y conocidos se les prestó el apoyo necesario a través del Servicio de Intervención Psicológica del Colegio de Psicólogos y el mediador cultural árabe y se llamó a los cinco hospitales donde habían trasladado los heridos para saber su estado e informar a los familiares, ha explicado Carmen Amorós, quien también ha comentado que alrededor de las 2.00 horas, se trasladó al Hospital Provincial a una mujer con cuadro de ansiedad que viajaba en el autobús junto a sus dos hijos y una hermana.

Además, el consistorio trasladó y alojó a estas personas que se encontraban en el ‘Ciutat de Castelló’ hasta dos hoteles de la ciudad con la colaboración de la Policía Local y la Cruz Roja y fue el Ayuntamiento el que puso a disposición de los heridos todo tipo de servicio con el fin de que se pudieran poner en contacto con sus familiares para poder informarles del siniestro. “En todo momento ha existido una colaboración máxima entre el consistorio, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana”, ha dicho Amorós.

Amorós ha comentado que el resultado del fatal accidente fueron ocho fallecidos –dos de ellos españoles- y en los hospitales del Provincial y General quedan ingresados los heridos de diversa consideración. Las personas que resultaron ilesas han salido esta mañana en un autobús hacia Tarragona y Barcelona, lugares hasta dónde se desplazaban al sufrir el accidente y los familiares de la víctimas y heridos han llegado hoy a Castellón. 

Por su parte, Alejandro Catalá ha comentado que la Conselleria “se ha puesto a disposición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón hasta que todo esté solucionado” y ha alabado “la gran labor que se ha despeñado desde AMICS y el consistorio de la capital de La Plana”.

Subir