elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veinte municipios de Castellón incorporarán alumbrado de bajo consumo

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará este año 295.000 euros para financiar la renovación del alumbrado público en 20 municipios de la provincia de Castellón.

    Estas subvenciones se enmarcan dentro de un plan de ahorro energético que Infraestructuras ha puesto en marcha para introducir medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr así reducir el consumo energético, ha informado la Generalitat.

    La AVEN subvencionará la sustitución y renovación del alumbrado público en Castellón de la Plana, Costur, Figueroles, Albocasser, Vilafranca del Cid, San Mateu, Vallat, Cinctorres, Traiguera, Segorbe, Castellnovo, Pina de Montalgrao, Jérica, Sacanet, Sot de Ferrer, Nules, Benicàssim, Torreblanca, Magdalena de Pulpis y Peñíscola.

    Se sustituirán las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que ofrecen la misma intensidad de luz pero consumen un 40% menos energía y también se sustituirán las luminarias por otras de mayor eficiencia energética.

    Además, se introducirán reguladores de flujo en las nuevas farolas que permiten reducir la intensidad lumínica del alumbrado público en las horas en las que se reduce notablemente la actividad (en la madrugada), consiguiendo así reducir el consumo energético en dichas horas y por gasto energético en alumbrado público.

    Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

    Se incorporarán relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo mediante la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

    Gracias a la introducción de estos sistemas, se conseguirá un ahorro energético en la provincia de Castellón de 750.000 kilovatios hora al año, lo que supondrá un ahorro económico total superior a los 75.000 euros al año.

    Subir