elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los internos del Centro Penitenciario de Albocàsser bailan reggae al ritmo de Playa Desnuda de la mano del festival Rototom Sunsplash

Los internos del Centro Penitenciario de Albocàsser bailan reggae al ritmo de Playa Desnuda de la mano del festival Rototom Sunsplash
    MÁS FOTOS
    Los internos del Centro Penitenciario de Albocàsser bailan reggae al ritmo de Playa Desnuda de la mano del festival Rototom Sunsplash  - (foto 2)
    Los internos del Centro Penitenciario de Albocàsser bailan reggae al ritmo de Playa Desnuda de la mano del festival Rototom Sunsplash  - (foto 3)

    Playa Desnuda ha abierto este mediodía una ventana de libertad con vistas a Jamaica en el Centro Penitenciario Castellón II de Albocàsser de la mano del Rototom Sunsplash. Cerca de 200 internos de los módulos de la Unidad Terapéutica y Educativa, de Estudios y de Respeto han bailado, coreado, seguido con palmas y ovacionado en repetidas ocasiones el extraordinario concierto de la banda italiana. Las versiones en clave reggae de canciones pop y rock clásicas de The Doors, Led Zeppelin, REM, U2, Depeche Mode, Amy Winehouse, Franco Battiato o Héreos del Silencio han convertido el salón de actos de la prisión en una sala de conciertos durante más de una hora.

    Conforme ha apuntado a su conclusión la directora del centro, Ana Acosta, “el concierto ha funcionado muy bien porque ha conseguido que los internos desconecten y olviden dónde están durante un buen rato”. “Agradecemos mucho la colaboración del Rototom porque es una actividad que refuerza nuestros programas de intervención con los presos”, ha añadido la directora. Por su parte, el responsable del área de cultura del festival, Alessandro Oria, ha subrayado “la importancia que tienen este tipo de acciones, no sólo para los internos, sino para la sociedad en general”. Tanto Acosta como Oria (en la foto de la derecha tras el concierto) han expresado su voluntad de que el proyecto de colaboración entre el Centro Penitenciario de Albocàsser y el Rototom siga adelante para realizar más actividades en un futuro próximo.

    Un proyecto de colaboración, recordamos, que cuenta con el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y que arrancó el pasado mes de febrero con la proyección de un documental del realizador Fernando G. Guereta, quien también protagonizó una animada charla con los internos y ofreció un avance de su último trabajo. El objetivo, reforzar los programas educativos de la prisión con el poder de redención de la música y la cultura reggae.

    Conexión con los internos desde la primera canción
    Playa Desnuda, liderados por el cantante Michele Poletto y el guitarrista Jvan Moda, han sabido conectar con el público desde la primera canción, una acertadísima versión del “Back To Black” de Amy Winehouse; hasta la última, con un claro mensaje: “You Can Get It If You Really Want” de Jimmy Cliff. A base de los ritmos reggae, ska y rocksteady más festivos, los siete músicos han hecho vibrar a los presos, que han aplaudido especialmente las versiones de “Whole Lotta Dub” de Led Zeppelin y “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio, que estrenan en esta gira. “Esperamos vernos pronto fuera de aquí”, ha respondido Michele Poletto agradeciendo la larga ovación final y los gritos de “tú sí que vales” de los internos, algunos de los cuales se han hecho fotos con la banda italiana.

    Las trabajadoras sociales de la Unidad Terapéutica y Educativa de Castellón II han explicado a los representantes del Rototom las actividades musicales y artísticas que realizan los internos, que han llegado a contar con un grupo de música rock estable, Torre de Babel, que incluso ha ofrecido conciertos fuera del centro penitenciario, además de un coro y un grupo de teatro.

    Por su parte, Playa Desnuda volverán a actuar mañana sábado 19 de mayo en la plaza Mayor de Vila-real en la recta final de las fiestas de Sant Pasqual, dentro de los actos especiales organizados por el Rototom en colaboración con la Junta de Festes. A las 22.00 empezará en la plaza de la Vila una batukada a cargo de Combe Capelle, mientras que a las 00.00 será el turno de la banda italiana con DJ Michele Poletto de final de fiesta. Y todo ello con entrada libre.

    De esta manera, el Rototom Sunplash, cuya decimonovena edición se celebrará del 16 al 22 de agosto de 2012 en Benicàssim, profundiza en su integración activa en la vida social y cultural de Castellón y de la Comunitat Valenciana desde su llegada a España en 2010. El festival colabora de forma permanente o a través de acciones solidarias con distintas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro relacionados con las personas mayores y niños dependientes, la ayuda al desarrollo, el medio ambiente, el comercio local o los festejos populares.

    Subir