elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rototom organiza un concierto reggae con Playa Desnuda en el centro penitenciario de Albocàsser

El Rototom organiza un concierto reggae con Playa Desnuda en el centro penitenciario de Albocàsser
  • La actuación para los internos se enmarca en un proyecto de colaboración entre el festival de Benicàssim y la Unidad Terapéutica y Educativa de la prisión castellonense, iniciado el pasado mes de febrero

  • Playa Desnuda también actuará esta semana en la 'Festa Colors contra el racisme' de Valencia y dentro de las actividades del Rototom en las fiestas de Sant Pasqual de Vila-real

  • La banda italiana estrenará una versión de la canción "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio

El Rototom Sunsplash ha organizado para este viernes 18 de mayo por la mañana un concierto de Playa Desnuda para los internos del Centro Penitenciario Castellón II de Albocàsser, fruto de un proyecto de colaboración iniciado el pasado mes de febrero dentro de sus programas de la Unidad Terapéutica y Educativa. La banda reggae, muy popular en el norte de Italia, se distingue por sus divertidas versiones, en las que llevan a su terreno canciones de grupos tan dispares como Depeche Mode o Héroes del Silencio, y su festivo directo. Además, el grupo italiano ya sabe lo que es actuar en una prisión de su país y están muy ilusionados con repetir lo que fue una experiencia muy positiva. Playa Desnuda también actuará esta semana en la sala Wah-Wah de Valencia, el miércoles 16 dentro de la Festa Colors contra el racisme i la intolerància, y en fiestas de Sant Pasqual de Vila-real el sábado 19.

El proyecto de colaboración entre el Centro Penitenciario de Albocàsser y la Asociación Cultural Exodus, organizadora del Rototom Sunplash, cuenta con el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Arrancó el pasado mes de febrero con la proyección de un documental del realizador Fernando G. Guereta, quien también protagonizó una animada charla y ofreció un avance de su último trabajo, y tiene el objetivo de ayudar a los internos utilizando el poder de redención de la música y la cultura reggae. La directora de la prisión, Ana Acosta, ya declaró tras la primera acción que “ese mensaje de esperanza está en nuestra línea de trabajo y lo encontramos muy interesante para los internos; seguro que esta colaboración dará sus frutos”.

Y qué mejor manera de propagar ese mensaje del reggae que con música en directo. La que llevará a los internos Playa Desnuda, banda surgida en 2005 con el objetivo de divertirse tocando “canciones de la playa” despojándolas de sus arreglos originales, de ahí su nombre, y que se han hecho populares en Italia en los últimos años. Liderados por el cantante Michele Poletto y el guitarrista Jvan Moda, su especialidad es pasar por su particular tamiz ska, rocksteady, reggae y, sobre todo, festivo, canciones pop bien reconocibles. Desde “Just Can’t Get Enough” de Depeche Mode, pasando por “Save a Prayer” de Duran Duran y hasta la más reciente, “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio, que estrenan en la gira que les trae al Centro Penitenciario de Albocàssser y que puedes escuchar aquí ya en aldelanto. Con dos discos largos publicados en su haber, acaban de lanzar un nuevo EP, y su principal baza sigue siendo su entretenidísimo directo, como ya se pudo comprobar en el escenario principal del Rototom y en septiembre de 2010 en fiestas de Benicàssim.

También de la mano del Rototom, Playa Desnuda actuará este miércoles 16 de mayo a las 21.30 en la sala Wah-Wah de Valencia con motivo de la cuarta edición de la Festa Colors contra el racisme i la intolerància, organizada por diversas ONG’s y colectivos, y que también contará con la participación del grupo de Ontinyent Tashkenti (entrada única, 6 euros).

El sábado 19 la cita con la banda italiana será en la plaza Mayor de Vila-real en plenas fiestas de Sant Pasqual, dentro de la fiesta especial que ha organizado el Rototom en colaboración con la Junta de Festes de la localidad de La Plana Baixa. A las 22.00 empezará en la plaza de la Vila una batukada a cargo de Combe Chapelle, mientras que a las 00.00 será el turno de Playa Desnuda con DJ Michele Poletto de final de fiesta. Y todo ello con entrada libre.

De esta manera, el Rototom Sunplash, cuya decimonovena edición se celebrará del 16 al 22 de agosto de 2012 en Benicàssim, profundiza en su integración activa en la vida social y cultural de Castellón y de la Comunitat Valenciana desde su llegada a España en 2010. El festival colabora de forma permanente o a través de acciones solidarias con distintas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro relacionados con las personas mayores y niños dependientes, la ayuda al desarrollo, el medio ambiente, el comercio local o los festejos populares.

Subir