elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Feria de Cerámica de l’Alcora recreará el taller del alfarero y el del ceramista

La Feria de Cerámica de l’Alcora recreará el taller del alfarero y el del ceramista
  • Los más pequeños también podrán aprender, disfrutar de la cerámica y fabricar sus propias piezas con la ayuda de monitores

MÁS FOTOS
La Feria de Cerámica de l’Alcora recreará el taller del alfarero y el del ceramista - (foto 2)
La Feria de Cerámica de l’Alcora recreará el taller del alfarero y el del ceramista - (foto 3)
La Feria de Cerámica de l’Alcora ofrecerá al público la posibilidad de “entrar” en el taller de un ceramista, conocer sus técnicas de modelado y decoración, identificar los diferentes aparatos y utensilios que emplea en el proceso de producción o sus secretos mejor guardados del proceso productivo.

De esta manera, Artalcora abre el taller de los ceramistas para que todos los asistentes puedan conversar con ellos, descubrir sus secretos y disfrutar viéndoles fabricar sus piezas más preciadas. Para ello, se recrearán dos talleres diferentes en el recinto de la Feria, el taller del alfarero y el taller del ceramista.

Los veteranos y prestigiosos alfareros Antonio Nomdedéu y Lino Traver serán los encargados de mostrar el proceso de elaboración de una pieza de alfarería popular; cántaros, lebrillos, y una infinidad más de formas utilizadas por nuestros antepasados para la vida cotidiana, empleando tornos de pie.

Por otra parte, la Asociación Provincial de Artesanos de Castellón, ofrecerá la posibilidad de hacer un recorrido por el taller de un ceramista, decorando piezas de vajilla y otros objetos ornamentales; el horno, las mesas de esmaltar, los estarcidos, pinceles, las materias primas, etc. Un taller que, además, permanecerá abierto y en pleno funcionamiento gracias a las demostraciones de los ceramistas artesanos miembros de la Asociación; Merche Miralles, Javier Martí, Juan Albandea, Irene Molina, y Joaquín Albalat, entre otros.

Actividades para los más pequeños
Además, como cada año, la Feria de Cerámica de l’Alcora creará un espacio donde los más pequeños puedan disfrutar de la cerámica al mismo tiempo que se les enseña nuevos conocimientos técnicos y artísticos:

Cerámica Prehistórica
Basada en la actividad didáctica “Hoy seremos los primeros ceramistas de la historia”, que el Museo de Cerámica de l’Alcora desarrolló con gran éxito durante el año escolar 2007/2008. Incluirá una recreación de época realizada por Esclats. Prehistòries didàctiques. De la mano de Miquel Guardiola y Daniel Palanques, los niños descubrirán el momento histórico del Neolítico y el nacimiento de la cerámica. Esta actividad contará con demostraciones de talla de sílex, preparación y encendido de fuego, elaboración de instrumentos musicales, tiro con arco y fabricación de cerámica con técnicas neolíticas. Con la ayuda de los monitores, los niños podrán fabricar sus propias piezas.

Cerámica creativa
Batuel Bayarri Pareja será el monitor encargado de iniciar a los niños en el mundo del arte en cerámica: estampación, texturas, modelado libre y en planchas, colores… Todo lo necesario para que los más pequeños realicen su primera obra de arte.

Torno
Con la presencia de dos maestros alfareros de la provincia: Antonio Nomdedéu y Lino Traver y con la ayuda de una monitora, los niños podrán probar la magia de la rueda del torno y elaborar su propia pieza.

Subir