elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conferencia sobre la Constitución de 1812

Conferencia sobre la Constitución de 1812

    La Constitución de 1812 fue ayer el objeto de una conferencia en la que intervinieron María José Ferrer San-Segundo, comisaria general para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en la Comunidad Valenciana y Rafael Martín Artíguez, periodista y cronista oficial de la Ciudad de Segorbe.

    Se trata de un acto más entre los programados con motivo de la VIª Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe que con el ciclo “Derechos y Libertades” conmemora la promulgación de la Constitución de Cádiz con una serie de proyecciones que todavía se prolongarán a lo largo de los dos próximos fines de semana.

    La conferencia tuvo lugar en el claustro de la antigua Casa de Misericordia, hoy magníficamente restaurada y transformada en el Hotel de encanto Martín el Humano, siendo la primera actividad cultural que acoge estas nuevas instalaciones.

    María José Ferrer repasó aspectos generales de “la Pepa”, de su aprobación, de las Cortes de Cádiz con especial hincapié en los diputados valencianos que formaron parte de ellas y las vicisitudes que tuvieron que pasar algunos de ellos. También analizó los artículos más importantes de la carta magna y la repercusión social, así como algunas de las actividades en las que ha venido participando como comisaria general.

    Por su parte, Rafael Martín habló del marco temporal en que se aprueba la Constitución, concretando su intervención al espacio de Segorbe y la comarca del Palancia. Abordó la situación local en los años inmediatos al cambio de siglo, en los que se produce una renovación de las iglesias de una buena parte de la Diócesis de Segorbe, así como la propia Catedral, la construcción de la Casa de Misericordia y del actual Museo Municipal de Arqueología. También se repasó el papel jugado por Segorbe y sus ciudadanos en la Guerra de la Independencia, con la creación del Batallón del Campo Segorbino, la acción del Puente Montero y el constante trasiego de tropas españolas y francesas por la ciudad. Sobre las Cortes de Cádiz se habló del papel jugado por Thomas Martín que fue diputado en 1813 y el canónigo Miguel Cortés y López. Y por último se destacaron algunas determinan de la Constitución como la desaparición de los señoríos, fundamental para Segorbe porque durante casi seis siglos había venido reclamando y pagando su pertenencia directa al rey y no al señor o al duque de turno. También se leyó el acta levantada el 15 de agosto de 1813 por la jura de la constitución por el pueblo de Segorbe.

    Con los dos conferenciantes compartieron la mesa presidencia el secretario del Colegio de Abogados de Valencia, José Luis Espinosa. Alrededor de un centenar de personas siguieron las intervenciones que fueron cerradas por el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.

    Subir