elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta “Castellón: región devastada” en la Feria del Libro 2012

La Diputación presenta “Castellón: región devastada” en la Feria del Libro 2012

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha presentado esta mañana en la Feria del Libro la publicación “Castellón: región devastada. Reconstrucción física tras la Guerra Civil”. Una nueva entrega del Servicio de Publicaciones, incluida en la colección “Universitària”, de la que es autor el doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vicente Javier Más Torrecillas.

    A lo largo de 320 páginas el autor castellonense desgrana la crudeza de los enfrentamientos en la provincia de Castellón y el complicado proceso de reconstrucción a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Una reforma que configuró el actual entramado urbano y administrativo de la capital de la Plana.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado que “en el libro se ilustra perfectamente los duros enfrentamientos que se libraron en nuestra capital y provincia. Hay que recordar que aquí teníamos la Fábrica de la Moneda, además de un Hospital Provincial que ya era referencia y atendía a los heridos republicanos…y, lo más importante, aquí se encontraba Burriana. Meca de la exportación citrícola (y por tanto de la entrada de divisas republicanas)”.

    Folgado ha recordado que “solo en Castellón, más de 1.300 edificios afectados, con 629 derribos forzosos, entre talleres, escuelas o kioscos. De hecho en mayo de 1938, el Palacio Provincial fue parcialmente destruido por uno de esos bombardeos. Pero este libro no solo habla de Castellón, sino de la devastación y la crueldad de la guerra en toda nuestra provincia, con municipios como Nules que fueron prácticamente destruidos piedra a piedra”.

    Subir