elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paisaje Protegido del Millars contará con un servicio de vigilancia y mantenimiento antes de 2009

El Paisaje Protegido del Millars contará con un servicio de vigilancia y mantenimiento antes de 2009
  • El consorcio del humedal se encuentra en proceso de estudio y valoración de las ofertas presentadas

El Paisaje Protegido de la desembocadura del río Millars contará con un servicio de vigilancia y mantenimiento antes del próximo año. Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, y miembro del consorcio del delta del Millars, órgano constituido para trabajar y velar por la preservación del humedal, ha indicado que “la mesa valora en estos momentos las diferentes ofertas que se han presentado”.

El objetivo es analizar cada una de las propuestas que han llegado hasta el órgano y definir cuál es la que más se ajusta a las condiciones que marcamos en el pliego de condiciones del servicio”. Una actividad que el consorcio decidió sacar a concurso para que fuera una firma la encargada del trabajo. “En la sesión de la Junta de Gobierno que celebramos el pasado 22 de abril aprobamos las bases de este concurso y definimos los criterios a los que debían ajustarse los interesados”.

Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), son varias las empresas que se han mostrado interesadas por adjudicarse esta labor que pretende prestar servicios de control y trabajar por la preservación de la desembocadura con una plantilla de operarios encargados de velar por el cauce. El pliego de condiciones diseñado por el consorcio ha establecido un importe máximo de 175.000 euros al año que posibilitaría una vigilancia diurna los 365 días al año.

Además, este operativo también se encargaría del control de acceso de vehículos al entorno protegido, la vigilancia de visitantes, el cumplimiento de la normativa existente, así como la inspección y revisión del equipamiento del río. La contrata prevé igualmente que los operarios desarrollen labores de información y divulgación a los visitantes y usuarios del espacio, así como apoyo a las actividades ambientales organizadas o coordinadas por el consorcio.

La adecuación ambiental, en noviembre
La contratación de este dispositivo, presentada en el seno del Consejo de Participación Ciudadana, cuya sesión constitutiva se celebró el pasado miércoles 30 de julio, fue una de las cuestiones presentadas por su presidente, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Una vez se ejecute la adecuación ambiental y uso educativo de la zona húmeda del Millars que desarrolla la firma AT Control en el cauce del río, iniciaremos nuevos trabajos para dinamizar y difundir el valor natural del río”.

Cabe señalar que las obras de regeneración que se ejecutan desde el pasado año en el delta del Millars “está previsto que culminen en el mes de noviembre, de modo que tras la conclusión del ambicioso proyecto, cuya inversión supera los 1,3 millones de euros, trabajaremos por la apertura de itinerarios para la difusión del río entre nuestra población más joven, con jornadas, paneles informativos, trípticos, guías y actuaciones similares para la difusión del río entre los escolares”, ha declarado el titular de la cartera de Sostenibilidad.

De hecho, en Almassora estos trabajos ya se desarrollan desde hace años con el trabajo que programa cada año el Aula de Natura. El servicio, dependiente de la concejalía que dirige Brisach, se empeña cada año en dar a conocer entre los escolares los valores naturales de este entorno único “que tenemos la suerte de compartir y que constituye una de las joyas naturales más destacadas de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana”.

La labor que se está desarrollando en el seno del consorcio del Millars está siendo decisivo para el avance en la protección de este humedal que, una vez concluida la adecuación ambiental, estará adecuado y acondicionado no sólo para preservar y mantener la riqueza natural que atesora, sino también para que todos los ciudadanos lo conozcan, lo recorran y aprendan a respetarlo”, ha señalado Brisach.

Cabe señalar que el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars comprende una extensión de 424,65 hectáreas distribuidas en tres términos municipales que suman una población aproximada de 106.000 habitantes. Se trata de un espacio natural que comprende básicamente el cauce fluvial del río, con un régimen típicamente mediterráneo, y sometido por tanto a fluctuaciones intensas de caudal.

La desembocadura fue declarada Paisaje Protegido por el Decreto 79/2005 de 15 de abril del Consell de la Generalitat Valenciana. Desde la declaración, las administraciones implicadas han intentado coordinar esfuerzos para realizar actuaciones de vigilancia y conservación del espacio natural. Posteriormente, el 29 de marzo de 2007, fruto de la colaboración estrecha entre las instituciones, se ha constituido el Consorcio Gestor.

Subir