elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lidera la creación de la sede electrónica en la Comunidad Valenciana

La Diputación lidera la creación de la sede electrónica en la Comunidad Valenciana
  • El Ayuntamiento de Castellfort es el primero en implantarla para permitir a los vecinos realizar los trámites online

El Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) de la Diputación de Castellón ha propiciado la implantación de la primera sede electrónica de la Comunidad Valenciana. Se trata de una actuación enmarcada dentro del convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana, las tres Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para impulsar la administración electrónica entre las entidades locales. Entre otros servicios, además de realizar trámites, los ciudadanos podrán acceder a las actas de los órganos de gobierno, presupuestos municipales, normativa de carácter municipal o al perfil del contratante.

Cabe destacar que la institución provincial ha sido pionera en la implantación y puesta a disposición del resto de administraciones valencianas de la denominada 'Sede Electrónica'. A su vez, los ayuntamientos dispondrán, sin ningún tipo de coste, de certificados de Sede Electrónica y de Sello de Órgano, en cumplimiento de la legislación actual.

A partir de este convenio ampliado de la ampliación de los servicios de administración electrónica, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, pretende avanzar en la modernización a la hora de tramitar de todos los trabajos administrativos que deba realizar el ciudadano, al margen de su municipio de residencia en Castellón.

El diputado delegado del SEPAM, José Luis Jarque, ha explicado que "nuestro trabajo persigue el objetivo de conseguir una administración más ágil y cercana al ciudadano, con el importante ahorro de costes que supone la digitalización de los servicios. En la Diputación de Castellón siempre estaremos al lado de iniciativas que, desde la innovación y la optimización de recursos, favorezcan la gestión diaria de nuestros ayuntamientos".

Otro de los puntos a destacar de esta herramienta es el Tablón de Anuncios Electrónicos', el cual permitirá a los municipios complementar o sustituir el actual tablón de anuncios presencial.

El Ayuntamiento de Castellfort es el primero en disponer de esta sede electrónica. De este modo, los vecinos de esta localidad ya pueden relacionarse de forma telemática, a través de certificado digital, con su ayuntamiento durante las 24 horas del día visitando la web sede.castellfort.es.

El nuevo componente del tablón de anuncios electrónico ya se ha puesto en funcionamiento también en Castellfort, como experiencia piloto, y en breve está prevista su extensión al resto de ayuntamientos de la provincia.

También se prevé la instalación de otros componentes tecnológicos de interés que se encuentran alojados en el centro de proceso de datos de la Diputación de Castellón, de forma que no supondrán ningún coste añadido a los ayuntamientos.

Subir