elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner agiliza la puesta en funcionamiento de obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua este verano

Moliner agiliza la puesta en funcionamiento de obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua este verano
  • Finalizarán las obras de seis depuradoras de municipios del interior tras una inversión de más de tres millones de euros

  • “Mi obsesión es que el vecino del pueblo más pequeño y más alejado abra el grifo con tranquilidad de que saldrá agua”, asegura

La Diputación de Castellón pondrá en funcionamiento infraestructuras hidráulicas por un valor de más de tres millones de euros para garantizar una notable mejora de los servicios de suministro de agua en el interior de la provincia de Castellón. Javier Moliner, presidente de la institución provincial, ha insistido en que se agilicen todos estos proyectos para que en el momento más complicado del año, el periodo estival, estén al servicio de los vecinos.

Y eso es especialmente importante en un año hídrico que, como demuestran los datos, así como la situación de los embalses, está siendo muy malo. “Por eso, la Diputación va a agilizar de cara al verano todos los proyectos y todas las obras posibles para que hasta el vecino del pueblo más pequeño y alejado pueda abrir el grifo con la tranquilidad de que siempre saldrá agua”, ha asegurado el presidente de la Diputación.

Por eso, está ya prevista para mayo la inauguración de la depuradora de Toga, con una inversión cercana a los 550.000 euros, mientras que para el mes de junio Moliner ha dado instrucciones para que también estén ya operativas las de Gaibiel, Ayódar y Les Useres, con una inversión de cerca de 670.000, 350.000 y 726.000 euros respectivamente.

Además, a comienzos de julio también entrarán en funcionamiento las plantas depuradoras de Vallat y Els Rosildos, en las que se está invirtiendo unos 350.000 y 360.000 euros respectivamente. Ya para el mes de septiembre se dará inicio a los proyectos de depuración en Soneja, Torrechiva y Villahermosa.

“La obsesión de la Diputación es garantizar el agua, suficiente y de calidad, a todos los municipios de la provincia”, ha explicado Moliner. De hecho, en las últimas dos semanas ha puesto en servicio el suministro de agua potable en La Llosa, la semana pasada anunciaba la ampliación de la depuradora de Soneja, esta semana ha confirmado el inminente inicio de las obras de la depuradora de Villahermosa, y durante los próximos meses van a concluir al menos una veintena de acciones más para paliar desde la Diputación los efectos que se pudiesen derivar de la falta de lluvias de este último año.

Hay que recordar que la Diputación de Castellón ya ha asumido el liderazgo del proyecto europeo BlueCheck, para garantizar la utilización sostenible de todos los recursos hídricos. Para ello gestionará una inversión de 300.000 euros.

Este esfuerzo se une al de más de 600.000 euros que ha asumido el último año en los Planes de Infraestructuras Hidráulicas. Gracias a ello se han resuelto problemas de abastecimiento de agua potable en municipios como Benassal, Vilafranca, Castellfort, Cinctorres, Zorita, Palanques, Villores, Forcall, Atzeneta, La Torre d’em Besora, Vilar de Canes, Sant Mateu o Albocàsser.

“Y esto legitima aún más a la Diputación a la hora de reivindicar que es de justicia que la provincia de Castellón pueda disponer de parte de los sobrantes del Ebro que van al mar y que, además, proceden de la provincia de Castellón”, asegura Moliner.

Así, la Diputación también tiene una línea de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para actuaciones en el servicio municipal de abastecimiento y distribución de agua potable se destinan fundamentalmente a los siguientes conceptos:

Actuaciones en los transformadores eléctricos que suministran energía a los sondeos de los que se extrae el agua subterránea, con el fin de proceder a su arreglo por haberse producido situaciones impredecibles (fenómenos atmosféricos como rayos o acciones vandálicas) o para adecuar los mismos a las nuevas normas de seguridad dictadas en los últimos años.

Sustitución de las conducciones eléctricas que conducen la energía desde los transformadores hasta los grupos motobombas, como consecuencia de situaciones impredecibles.

Renovación de los grupos motobombas que impulsan el agua subterránea desde los sondeos hasta los depósitos reguladores, a causa de problemas mecánicos normalmente debidos al arrastre de partículas sólidas (arenas) por el agua, o debidos a un inadecuado rendimiento de los equipos, por lo que con estas actuaciones se consigue aumentar el caudal extraído y reducir los consumos eléctricos.

Hay que señalar que los ayuntamientos beneficiarios de las mismas son aquellos en los que el servicio de municipal de abastecimiento y distribución de agua potable se realiza directamente por el municipio, por lo que estas subvenciones no van a ninguna empresa, sino que suponen una ayuda para indirecta para los ciudadanos.

“Nosotros estamos haciendo nuestros deberes, pero algunas veces no es suficiente”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Subir